| | | | | | | | |

Reseña: Divergente - Verónica Roth

2 de septiembre de 2013

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Hace mucho que buscaba un libro que no relatara de tanto amor, pasión y cosas así. Quería que tuviera acción, ciencia ficción, aventura, cosas mortales, adrenalina, muertes… bueno, no se asusten con lo que les estoy diciendo, porque es lo que me gusta a mí (y no sé sus relativos gustos) pero no se lo tomen tan a pecho. Este libro, lo tenía bien ojeado, ya que muchos me lo recomendaban y se veía tan… espectacular y deseoso. Me atraía demasiado, hasta que un día lo añadí a mi carpeta de “Libros leyendo” y todo cambió.

Este primer libro de esta trilogía comienza en una distopía, en donde todo el mundo fue dividido en distintas “facciones” con respecto a sus habilidades, y en cada facción tiene sus culturas, creencias, formas de ser, de vestir, de pensar, de vivir. La novela está narrada por la valentísima Beatrice, una chica de dieciséis años que tiene que decidir a cual facción pertenecer (ya que a esa edad se hacía como un tipo de “ritual” para que la persona eligiera su verdadera facción) Me encantó muchísimo su personaje, aunque a muchos no les gustó su personalidad, ya que muchas veces se mostraba un poco creída e infantil, para mí es perfecta porque si ella no fuera así no hubiera logrado todo lo que pasó en aquel momento.

Me gusta porque es valiente, es segura de sí misma y toma decisiones con rapidez, sin perder el tiempo pensando en otra cosa que podría empeorarlo. Y bueno, se los dejaré ahí porque ustedes tienen que continuar con la novela y descubrir todo tipo de peripecias y cosas extraordinarias que ocurren a través de las páginas de este increíble libro.

¿Qué decir sobre esto? Me encantó. Es lo más original que encontré en un libro, además de tener ideas “ya usadas” me parece demasiado extraordinario y te atrapa tanto que no te vas a dar cuenta de que ya estás en el jugoso final. Pero prepárense, porque cuando te encariñes con un personaje del libro ¡baam! Verónica te sorprende y te da un puñetazo en el corazón. Así que… ¡No les voy a contar del chico porque eso lo tienen que descubrir ustedes mismos!

¡Aviso! Lo que conté no fueron spoilers. Sólo avances. Lean y se van a dar cuenta de muchísimas cosas. ¡Y otro aviso! Está confirmado que este libro se hará película, así que saca cosas de tu “agenda apretada” y ponete a leer este libro porque vas a esperar con ansias la primera película de esta saga.

Continuación en Insurgente.

Enjoy!