| | | | | | | | |

Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

22 de enero de 2014

Sinopsis:


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?



Entre tonos de gris es una historia profunda y real, que te hace reflexionar. En este caso nos encontramos en la Segunda guerra mundial, en la guerra de Alemania de Hitler contra la Unión Soviética de Stalin, aunque centrándonos más que nada en los hechos de Stalin.

Es un acontecimiento correctamente explicado, una historia que te cuenta los verdaderos sucesos de esta terrible catástrofe con profundidad.

Lina nos cuenta desde su punto de vista y perspectiva los distintos hechos que ocurren. Lina sabe dibujar a la perfección y su sueño es ingresar a una escuela de arte para perfeccionar su don. Pero lamentablemente esa misma noche irrumpen en su casa, sacando a su familia y a la mayoría de sus vecinos en vagones de ganado, llevándoselos a un lugar remoto sin recibir ninguna explicación. Ella tiene un carácter frío y fuerte y por eso mismo me cayó bien al instante. Es orgullosa y con ideas totalmente claras, inteligente y pensativa.



“Las gabarras remontaron durante semanas el curso del río Angara en dirección al norte. Desembarcamos y viajamos varios días en la trasera de negros camiones, atravesando bosques tupidos. Dejamos atrás enormes árboles caídos, con troncos tan grandes que los camiones podrían haber pasado dentro de ellos. No vi ni un alma. El bosque, denso y oscuro, parecía rodearnos, impenetrable. ¿Adónde nos llevaban?”

¿Qué sentirías si hombres rusos comienzan a gritarte y a escupirte en la cara para que salgas de tu casa y te obligan a subir a vagones sucios y pequeños? ¿Qué sentirías si no tuvieras ninguna explicación sobre lo que está ocurriendo y ver a las personas querer escapar y muriendo en el intento?
El libro me destrozó, me hizo llorar como un cerdo pariento, tengo que admitirlo. No puedo negarlo, aunque un libro es muy difícil que me haga llorar.

El único escape de Lina son los dibujos, dibujando absolutamente todo lo que vive y lo que siente a través de estos, para que los recuerdos quedaran grabados en sus bellos dibujos, haciendo del olvido la cosa más imposible.



"Todo el mundo ansiaba tener noticias del exterior. El calvo le contó a mi madre algo sobre un pacto secreto entre Rusia y Alemania. Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y otros países estaban divididos entre Hitler y Stalin. Los dibujé a ambos, repartiéndose países como se reparten los niños lo juguetes. Para ti, Polonia. Para mí, Lituania. ¿Sería como un juego para ellos?"

El dolor y la incertidumbre de esta historia son tan potentes que te hace sentir de la misma manera, te sorprendes por las cosas tan crueles que pasaban en aquellos tiempos y la fuerza y la voluntad de Lina, soportando todo y manteniéndose fuerte para su madre, para su padre y su hermanito pequeño.

La autora y Lina cuentan esta historia tan cruel, fría y crudamente que llega hasta vos, sorprendiéndote y demostrándote lo duro que eran aquellos momentos. En mi opinión no es absolutamente apta para personas sensibles, sinceramente esta es una historia demasiado cruda y seguramente a algunos les caerá mal o peor, llorarán porque sin dudas es algo que te deja con un gran nudo en la garganta y con el eterno rencor hacia estas personas que tanto hacían sufrir. Esta historia, además del dolor y la incertidumbre, esconde una historia de amor, esconde personas perdidas y esconde aventuras y formas de supervivencia.



"Yo me senté en el suelo, junto a la niña de la muñequita, cuyas manos estaban ahora vacías.
—¿Dónde está tu muñeca? —le pregunté.
—Muerta —me contestó, con una mirada sin expresión.
—Oh.
—El guardia la mató. ¿Recuerdas cómo dispararon a la mamá del bebé? Eso es lo que le hicieron a Liale, solo que a ella la lanzaron por los aires y le dispararon a la cabeza. Como si fuera una paloma.
—Debes de echarla mucho de menos —le dije.
—Bueno, al principio sí. No paraba de llorar y llorar. Un guardia me dijo que dejara de llorar. Lo intenté, pero no pude. Entonces me pegó en la cabeza. ¿Ves esta cicatriz? —Me señaló una gruesa cicatriz roja en la frente.
Desgraciados. Era solo una niña."

Decidí leerlo porque pensé… ¿Qué pasaría si yo hubiera vivido aquellos tiempos duros y fríos? ¿Acaso no me hubiera gustado que mi muerte no haya sido en vano? ¿Acaso no me hubiera gustado que muchas personas conocieran nuestra historia, la forma en la que todos moríamos y éramos esclavos de alguien que no le importaba más que el poder sobre nosotros? ¿Acaso no me hubiera gustado morir sabiendo que mi vida quedaría relatada en un libro que vivirá para siempre? Porque los recuerdos viven para siempre. Esta historia vive para siempre, y ten por seguro, de que si lees este libro sabrás de qué estoy hablando. Porque leí el libro y me di cuenta de que nadie está muerto porque ellos están dentro de esta historia, todas aquellas personas que murieron están en esta historia real y leerla es como traerlos a la vida nuevamente. Es un homenaje importante dirigido especialmente hacia ellos, hacia estas víctimas inocentes. Un recordatorio de que esto no volverá a ocurrir.


“Era lo único sobre lo que no tenía dudas, nunca: quería vivir. Quería ver crecer a mi hermano. Quería volver a ver mi patria. Quería ver a Joana. Quería volver a sentir el aroma de las lilas que la brisa traía hacia mi ventana. Quería pintar en los campos. Quería ver a Andrius con mis dibujos. En Siberia solo había dos escenarios posibles: el éxito significaba sobrevivir; el fracaso significaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir."

Esta novela demuestra que a pesar del sufrimiento saca lo mejor de uno mismo en los peores momentos de la vida. Esta novela demuestra que a pesar de las amenazas y las advertencias las personas continuaban viviendo, continuaban luchando y persistiendo con la esperanza que todo aquello terminaría muy pronto.

Esta historia es preciosa, realmente una historia hermosa que te cuenta, a pesar de todo, algo que es verdad y no hechos inventados y mezclados con la mentira. Lo mínimo que podemos hacer es recordar las víctimas y las vidas de inocentes perdidas en este transcurso del tiempo. No sólo hay sufrimiento, porque hay partes de alegría, de amor, de aventuras y de momentos familiares.

Después de todo, Hitler no es el único que sembró horribles acontecimientos en el mundo. También está Stalin, aunque antes de arder en el infierno junto con Hitler, mató a miles y miles de lituanos, víctimas de estos rusos. Él fue el causante de más de veinte millones de muertes. Aunque no es una cifra correcta o totalmente confirmada, ya que el número debe de ser mucho más grande que esta.

Creo que sería imposible decirles todo lo que este libro me hizo sentir, todo lo que lloré, toda la rabia y la ira por estas víctimas inocentes que eran como cualquiera de nosotros y sin embargo eran acusados de cosas que ellos no hicieron. Soy una terrible defensora hacia estas historias, para mí son sagradas, para mí son importantes homenajes hacia estas personas, que tranquilamente podría haber sido mi mamá, mi papá, una de mis hermanas, yo, o incluso mi familia completa.

Por último. Esto, debería ser una lectura obligatoria. Aunque esta historia sea dura y dolorosa, no tenemos que darle la espalda y dejar de lado esta oportunidad. Entre tonos de gris es una representación de la lucha, la supervivencia y de la esperanza, demostrándonos hasta qué punto llega la crueldad del hombre y hasta qué punto la gente luchará por sobrevivir.




"¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo."


33 comentarios :

  1. Perfecta reseña. Esta novela me desnudó por completo, jamás lloré tanto. Me abrió y me desangré llorando. Jamás voy a olvidar los personajes y aquella triste pero real historia. Una de las mejores novelas del género histórico-real.

    ResponderBorrar
  2. Una reseña muy buena, de las mejores que he leído. No conozco la novela, pero por tus palabras y lo que te ha hecho sentir, parece fuerte. Anotaré el título, también muy bonito, por cierto.
    Y me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Justo hoy he leído otra reseña que lo recomendaba de todas, todas. Tengo muchas ganas de leerla.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. La portada me parece bellísima y preciosa. Y ya con lo que has dicho en tu reseña no puedo quedar más enamorada. Seguramente no tarde mucho en leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! He llegado por casualidad. me gusta mucho tu blog, las fotos, las reseñas, todo, asi que me quedo.
    En cuanto a este libro, coincido contigo, creo que deberia ser una lectura obligatoria. Lo lei hace ya bastante tiempo, pero aun me acuerdo de el como si lo hubiese leido ayer. Me alegra saber que ye ha gustado.
    Un saludo y te leo a aprtir de ahora :)

    ResponderBorrar
  6. Awww a mí también me encanto este libro, me gusto mucho ya que este tipo de libros me suele gustar pero me provoca una chilladera tremenda n.n
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Es un libro maravilloso.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña, pero el libro no termina de llamarme la atención.
    Saludos Infinitos.

    ResponderBorrar
  9. Me gusta mucho esta historia. Has hecho una reseña perfecta, es más, suelo recomendarlo diciendo que tal vez no sea una historia fácil o bonita, pero que aún así hay que acercarse a ella.
    Besos

    ResponderBorrar
  10. ¡¡Hola agustina!!
    También me encantó esta novela, porque a pesar de ser una historia muy dura la autora sabe trasmitir a la perfección y te deja con muy buen sabor de boca.
    También te sigo, nos leemos.
    Besos.

    ResponderBorrar
  11. Lo he leído hace uno mucho y es una maravilla de libro porque nos muestra unos hechos de la historia, relativamente recientes, que para mucha gente son desconocidos. La historia es desgarradora pero, pese a las duras experiencias por las que pasan Lina y su familia, también hay momentos de ternura y, sobre todo, de esperanza, lucha y superación por tratar de sobrevivir.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. Hola Agus, encantada de conocerte. Es un gustazo ver gente joven tan implicada con la lectura. Gracias por seguir mi blog. Por aquí nos vemos, ;D. Abrazos.

    ResponderBorrar
  13. hola!
    no conocia la novela pero no es mi estilo la verdad
    un beso

    ResponderBorrar
  14. Hola ^-^
    Hace poquito me enteré de la existencia de este libro y desde entonces me ha llamado mucho la atención y con tu reseña me ha quedado claro que tengo que leerlo si o si, así que seguro que lo hago pronto :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  15. No he leído el libro, aunque he oído hablar bien de él :P
    Me alegra que te gustara tanto, ¡un abrazo! =)

    ResponderBorrar
  16. Hola cariño! Pff pues no sé qué pensar de este libro. Lo único que me sonaba de él era la portada y haber visto alguna reseña muuuuy de vez en cuando por algún blog, pero nunca tuve muy claro de qué iba. Ahora que me he parado a leer en serio la sinopsis y tu reseña no me llama mucho, la verdad. Lo de que pasen cosas tan raras de un día para otro, el 'secuestro' (por llamarlo de alguna manera) del padre de la chica, lo de los campos de trabajo de Siberia... no sé, creo que simplemente no es para mí. Pero espero que al menos tu lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderBorrar
  17. Totalmente de acuerdo. Me encantó.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  18. Hoola.
    Después de haber leído El color de los sueños de esta autora sin duda tengo muchas ganas de leer este.

    Besos!

    ResponderBorrar
  19. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, me gustaría leerlo en algún momento de este 2014, no quiero prorrogarlo más :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  20. Hola guapi :D

    Desde hace tiempo me llama la atención. Me la han recomendando tanto. Me gustan las historias duras pero que a la vez nos muestran como era la vida de antes. Me gusta que la autora nos transmita todo los sentimientos de la protagonista. Pienso que esta novela me haría reflexionar.

    Me alegro que haya gustado tanto :D

    Un beso enorme

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola! :D

    No la conocía pero la pones tan bien… Creo que aunque no me llame mucho me la voy a apuntar. ¡Buena reseña! ^^

    ¡Un besito! :3

    ResponderBorrar
  22. Hola, primera vez que paso, lei ese libro, me encanta leer y ese me gusto por su mensaje. Te leere
    besos

    ResponderBorrar
  23. Está ambientado en tema que personalmente me encanta, y la sinopsis me ha cautivado por completo. No sé como lo haces, pero tus reseñas siempre consiguen hacer que me entren ganas de comprar el libro y leerlo >.<

    Besos, Angela.♥

    ResponderBorrar
  24. Hola!
    Normalmente no leo este tipo de novelas, pero he de reconocer que tiene muy muy buena pinta.

    Besitos<33

    ResponderBorrar
  25. Hola :) esta reseña llamó mi atención por la época en la que gira la historia...creo que es bueno leer sobre historia mundial aunque sea de manera diferente; además a mi particularmente me gusta el drama histórico y todo lo que concierne.
    Me encantó.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  26. El libro me llama bastante y viendo lo mucho que te ha gustado no puedo esperar a leerlo. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderBorrar
  27. Muy buenas!!!

    Tengo muchisimas ganas de leer este libro, que por cierto tu reseña es tan buena que seguramente caiga en breves! Un besazo y gracias por una reseña tan genial

    ResponderBorrar
  28. Holaa guapiiii! para empezar muchas gracias por el premio ya lo e subido jijiiji. Segundo creo que este libro es de esos que te hacen cambiar las perspectivas de la vida. Creo que lo apuntara a la lista de próximas lecturas. un besitooo<3

    ResponderBorrar
  29. Tu reseña me ha dado muchas ganas de comenzar este libro. De hecho ya lo tengo en pendientes, es parte del reto en el que participo, pero creo que iniciaré su lectura antes de lo planeado jaja. ¡Un beso, te sigo!

    ResponderBorrar
  30. Parece muy linda historia, no la conocía. Y por la tapa del libro nunca me hubiera imaginado que la historia tocaba ese tema. Me encantan los libros que rondan la Segunda Guerra Mundial, hay muchísimas historias increíbles tanto reales como ficticias en relación a eso. Pero la parte de Stalin no la tengo muy bien conocida, así que me han dado ganas de leer este libro.
    ¡Gracias por la reseña! Me quedo a seguir el blog (estuve jugando con el lobo por un buen rato, jaja).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Será que soy muy bruta, pero no encuentro el gadget de seguidores del blog D: Es una pena, aunque seguro regresaré en otro momento cuando hagamos los posts en BUA los miércoles. ¡Saludos!

      Borrar
  31. Se ve muy buena, la voy a leer. Me recuerda a "La Vida es Bella" y "El Niño de Piyama a Rayas".
    Saludos!

    ResponderBorrar
  32. Parece realmente interesante, lo tendré entre mis pendientes, porque aunque mucho no me guste este estilo de libros, este lo has pintado genial

    ResponderBorrar

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar