| | | | | | | | |

Reseña: Zac y Mia de A. J. Betts

27 de junio de 2015


Sinopsis:



Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.
Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

Image and video hosting by TinyPic
Opinión personal

"Pulseras rojas", "Bajo la misma estrella", "Buscando a Alaska"... Hay un montón de apodos que recibió este libro, automáticamente, cuando se supo que los protagonistas (no uno, los dos) tienen cáncer. ¿Y por qué negarlo? Yo también suspiré de cansancio cuando me enteré de eso. Miré al libro por varios minutos, preguntándome... "¿Va a ser lo mismo de siempre?".
No lo fue.

Según Zac, todos tienen suerte a excepción de él. Basado en las matemáticas y estadísticas, tiene un 55% de probabilidades de recuperase, luego de recibir su nueva médula ósea. Mia, una chica rubia, ruidosa y que actúa precipitadamente, también tiene suerte. Incluso con el cáncer apoderándose de su tobillo.

¿La portada parece prometer un romance apasionado? Una lástima, en este libro no es eso lo que se encuentra. En su lugar, hay una lucha de supervivencia entre páginas. Zac, quien pasó su vida entera ayudando con la granja de su familia, cosechar los olivos y cuidar de los animales, el tener esta enfermedad lo hace sentir desdichado, aburrido, sintiendo cómo su cuerpo se vuelve en contra de él sin ser capaz de controlarlo, pero más que nada, harto de la gente que comienza a sentir pena por él sólo por tener cáncer. 
Mia... Mia es otra historia. Ella es una muchacha que ha vivido su vida al máximo, junto a sus amigos, sin importar lo que los demás piensen, sorprendiendo a toda persona que posa sus ojos sobre ella. Lo tiene todo: un novio, un grupo de amigos que la siguen a todos lados, fiestas, diversión, un pelo increíble, al igual que su cuerpo y su apariencia... hasta que su tobillo se vuelve en contra de ella.

Si lo tenía todo... ¿por qué ahora que le faltaba un cuarto de su pierna, se daba cuenta de que nunca había tenido nada real? 

Mia me había caído pésimo. Era egocéntrica, caprichosa, y como dije al principio, lo tenía absolutamente todo. Los problemas no existían en su vida, y si lo habían, ella se negaba a prestarles atención. Se sentía desgraciada, aún viendo que su alrededor se derrumbaba, ella creía que su situación era mucho peor. (Todavía no me olvido de esos comentarios extremistas y un poco sexistas por parte de ella... no la soportaba).

Y Zac... bueno, Zac era muy torpe, y demasiado "matemático" para el mundo real. Es el típico chico que cree en las matemáticas por sobre todo, y hace lo posible para levantar a Mia del suelo y dejar de prestarse atención a sí mismo. Lo contrario a Mia, que todo se centraba sólo en ella.

La historia al principio le cuesta engancharte. Nos encontramos en un hospital, con un Zac aburrido que no para de hablar de cosas "casi" interesantes (si nos ponemos a pensar un poco), hasta que aparece una chica despampanante al lado de su habitación, poniendo música a todo volumen. Se comunican por golpecitos en la pared. Aquellos "toc" y "tac" de ellos que no van a tardar en ser comparados por los "Okay, okay" de Bajo la misma estrella, por supuesto.
Pero el rumbo de la novela empieza a mejorar cuando ellos toman caminos diferentes. Conocer más sobre los personajes me dio otra perspectiva de la historia, aunque a veces parecía decaerse, no tardó en volver a tomar su rumbo. La lectura es entretenida, fácil de leer, unas frases que te dejan pensando y a medida que las páginas pasaban me daba cuenta de cuánto los personajes iban evolucionando.
Se puede notar el desarrollo de Mia a lo largo de la historia. En el final, ella deja de ser quien había sido desde el principio, al igual que Zac (gracias A. J. Betts).

"Bah, un libro de autoayuda". A mi no me pareció así. La historia tuvo sus pros y contras, y creo que más contras que pros, pero el mensaje que nos deja es muy lindo y estuve a punto de ponerle un 2/5 pero decidí darle este puntaje porque sí. Las últimas páginas son las que salvaron al libro de ser un 2/5, porque estuvo a punto de convertirse en algo monótono, sin la energía necesaria para dejarme marcada. Esas últimas páginas cerraron completamente el mensaje que se quería dar desde el principio: no dejar de luchar. Es peor saber que no lo intentaste, que intentarlo y fallar. 
Intentar. Eso necesitamos todos. Un empujoncito. El libro nos demuestra básicamente eso.

Capaz que si la autora no hubiera escrito capítulos de relleno, explicado cosas innecesarias que no aportaban nada a la historia, hubiera quedado mejor. A parte de los protagonistas principales, los personajes secundarios son tan planos que hasta pasan desapercibidos. (Suerte que no usamos metáforas por acá). El ambiente es un poco tétrico, a veces con intenciones de hacernos echar a llorar (que en mi caso no pudo lograrlo) y justificar actitudes o acciones que los protagonistas hacían, habría sido un 4/5. 

Un libro realista, divertido, con personajes que evolucionan y te abren los ojos. Zac y Mia trata de la amistad, la familia, saber la diferencia entre querer y necesitar, el de luchar e intentar, pero más que nada, el saber que no todo en esta vida se lo puede cargar estando solo. 
Siempre va a haber alguien ahí para apartar las tinieblas y darte un poco de la luz que necesitamos.

¿Qué no sería capaz de hacer yo con tal de que conservara esa sonrisa? Escuchar su risa, tenerla luchando conmigo, no contra mí. Cuando estamos juntos, no hay recriminaciones, no hay peleas, no hay fallos. Sé que no hay garantías, pero en este momento cuento con Mia, un diez sobre diez, más bella y sorprendente que nunca.Y el que tiene más suerte soy yo.

2.5/5

17 comentarios :

  1. Ya conocía este libro y la verdad es que parece estar bien... No obstante, es cierto que estoy algo cansada de todos estos libros que están sacando de gente con alguna que otra enfermedad.
    En fin, un saludo :3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Le tengo muchas ganas desde que supe de su publicación.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Me sonaba muy repetitivo al principio, ya estoy casi mareada con todos esos libros sobre romances entre dos personajes y que uno de ellos (o los dos) tenga cáncer. La verdad es que no tengo nada en contra de las situaciones, pero cada que oigo algo así no tardo nada en ponerme 100% apática. Sin embargo, tu reseña me dejó con un gusanito. Me gusta mucho cuando un autor usa el character development y me gustan los personajes complicados, así que tal vez le de una oportunidad.

    Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que más me sorprendió es que a penas se siente el romance :D me alegra de que te haya dejado un gusanito de curiosidad... jaja un beso!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  5. Hola Agus! Vos sabes que tengo o tenia muchas ganas de leer este libro, con tu reseña tengo las expectativas al margen. Cuando vi el trailer me dio la impresion que iba a resultar, dentro del ambito que tiene que no es lindo, divertido y veo que lo confirmas aunque no me gusta que haya tampoco tantas escenas tristes... ya se, es contradictorio porque estamos hablando de una enfermedad grave, pero hay formas y formas de escribir una historia no?
    Gracias por la reseña! Obviamente, cuando pueda, lo voy a leer para sacarme la curiosidad de encima pero voy a tener precaucion en lo que contaste!
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  6. Hola Agus! Este libro es una de las novedades que mas me llaman la atención :) espero poder leerlo pronto. Escuche muchas comparaciones con Bajo la misma estrella, y la verdad no me gusta eso de que por tener un tópico parecido, consideren que el libro es 'igual', porque es desmerecerlo.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  7. Mmmm... igualito a Bajo la misma estrella, shú shú.
    Ahre.
    No sé si lo voy a leer, querida hermana larcha, voy a ver. Antes voy a leer tu nove, claro.

    CHAUCHA.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Lo tengo en la estantería, mirándome, espero poder leerlo prontito:3
    Gracias por la reseña:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  9. Hola¡ este libro lo tengo en mi lista de pendientes, pero de momento tango otras prioridades.Y ahora después de ver la puntuación que le has dado al libro, creo que no tendré prisa en leerlo. Te dejo mi blog por si quieres pasarte. Ya te sigo¡ Un besazo http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  10. Cuándo lo vi por primera vez no me llamó para nada, luego me empezó a picar el bichito de la curiosidad.


    Acabas de matarlo.
    Eso fue un insectosidio!
    Igualmente no descarto darle una futura oportunidad, por el momento, paso.

    ResponderBorrar
  11. Tengo curiosidad pero la verdad es que ya me cansé de cosas sobre Cáncer y enfermedades, no se si voy a soportarlo jaja no lo leí y ya estoy odiando a la protagonista (?), no sé, vi opiniones muy mixtas sobre la novela, ya tendré que dar la mía.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Hola, la verdad es que no me animo para nada y tu sincera reseña, creo que logro su cometido, iluminarse sobre lo que realmente es el libro y la verdad... no tengo ganas, estoy con otros libros, otras temáticas y no me da el alma para leer libros así por ahora, gracias, insisto, por la sincera reseña.

    Tienes una nueva seguidora, te invito a pasarte por mi blog, saludos! :)

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Primera vez en el blog...te felicito por el diseño, la creatividad y la prolijidad de la reseña! Te aviso que me quedo por acá. Ahora, en cuanto a Zac & Mia, sólo había visto la portada en varios blogs, pero nunca me había tomado unos minutos para ver de qué trataba. Luego de leer la sinopsis, me pasó lo mismo, no pude evitar pensar en TFIOS y Pulseras rojas...pero veamos, sonará a figurita repetida, pero al menos yo he disfrutado AMBAS historias, entonces ¿para qué quejarme?. De todos modos no tengo urgencia por leerlo, pero no quiere decir que no le dé una oportunidad en el futuro. Gracias por la reseña!

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  14. Se pone algo "de moda" y salen todos libros muy parecidos entre si... No voy a negar que me gustaría leer este libro, pero lo leería una vez que haya pasado esta locura de libros con chicos con cáncer. Me encantó tu reseña y lo organizada que sos para escribirlas.
    Besos!
    Teffy
    http://elsecretoenmispalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  15. Im curious if you ever have problems with what people post? Recently it seems to have Garcinia Cambogia Pure Select become an epidemic, although it seems to be changing for the better. What are your thoughts?You might have not supposed to do so, however I think you have got managed to specific the state of mind that lots of people are in. The sense of wanting to help, but not knowing how or where, is one thing a lot of us are going through.This is some helpful stuff. It took me a while to unearth this website but it was worth the time. I noticed this page was hidden in google and not the number one spot. http://www.supplements4help.com/garcinia-cambogia-pure-select/


    ResponderBorrar

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar