| | | | | | | | |

Un poco sobre las películas nominadas al Óscar

22 de febrero de 2015

(y que se merecen llevar un premio a casa)


¡Hola a todos! Supongo que el título ya lo explica todo. Hace un mes, con mi hermana Aylu, de El Mundo de Aylu, nos pusimos a ver las películas antes de que pasaran los Premios Óscar. Naturalmente no alcanzamos a ver todas como planeamos (nos faltaron muchas películas, los cortometrajes y documentales), pero la buena noticia es que por lo menos pudimos ver algunas de ellas. Es una meta que puede parecerles muy tonta a algunos, pero es que a veces simplemente odio hablar/opinar sobre algo de lo que yo no vi/leí, así que quería ver estos Premios "importantes" especialmente porque quería saber por qué se alardeaban tanto sobre estas películas, y por qué habían terminado en la sección de nominados. No hay nada mejor, para mí, que ver estos programas y saber por qué todo está allí y si de verdad se merecen este premio Óscar (aunque el gran talento, trabajo y esfuerzo que han hecho con algo no tendría por qué tener un Óscar para considerarse "mejor").
Así que, resumiendo todo esto, vayamos a lo que quiero llegar. Les comparto mi experiencia y opinión sobre algunas de las películas que vi y considero geniales. Como dije, no alcancé a ver absolutamente todo lo que fue nominado, así que esto no va a ser extenso, no se preocupen. Creo que de las siguientes películas que voy a presentarles, cada una de ellas, merece un Óscar, un aplauso y miles de felicitaciones hacia todos los que se esmeraron por hacer estas películas tan fantásticas, que incluso, no me dejan escoger a ninguna. A eso viene esta entrada. (AVISO, NO ESTÁN TODAS LAS NOMINACIONES). Si me preguntaran cuál va a llevarse un Óscar, desde mi punto de vista, creo que todas estas deberían tomarse en cuenta.


NOMINADOS - MEJOR PELÍCULA

Boyhood, ¿qué decir sobre esta película? La filmación comenzó en el verano de 2002 y terminó en agosto de 2013. Una gran película producida por Richard Linklater (¡ojalá te lleves ese premio como Mejor Director!). ¿No es increíble? Una filmación que nos relata doce años en 165 minutos, pero que en realidad han sido 12 años, porque el niño es el mismo hombre que termina siendo en el final. Sin necesidad de un doble. Eso lo hace aún más interesante. Tiene drama, comedia y un poco de romance. Toda la esencia de la vida de un niño, en resumen. Es increíble cómo este niño va creciendo y desarrollándose hasta formarse en una persona que lo termina definiendo. Y es increíble porque es exactamente lo que todo ser humano atraviesa en la mitad de su vida. ¿No es eso más increíble? Estuve atrapada en todo el tiempo viendo la película, así que me sorprendió mucho y el trabajo que hicieron es espectacular. Sin dudas, tiene que ganar un Óscar (perdonen, todas las películas que pongo acá pienso que se lo merecen).


El Gran Hotel Budapest, es una de las películas que más me sorprendió e hizo reír, al mismo tiempo. Es un film de comedia cinematográfica escrita y dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes, en el papel de un conserje que entabla una amistad con un joven empleado en el hotel en el que trabajan. Inspirada en los escritos de Stefan Zweig. Me reí mucho, más que nada porque a veces no parece que estuvieras viendo una película, si no que, una obra de teatro. Así como lo digo. Está tan bien hecho y armado. Es otra de las películas que más me gustaron.


The Imitation Game, (titulada en España como Descifrando Enigma, y El código Enigma en Hispanoamérica) es una película que trata sobre Alan Turing, un británico matemático criptoanalista y pionero científico de la computación, junto a su equipo intentando romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. Es una historia sumamente real, donde conocemos otra pequeña parte del logro de la lucha contra los Nazis, que en realidad abarca a toda la historia y el final de esta guerra interminable. Una historia fuerte, sorprendente y te impacta hasta el último momento. Tengo cierta debilidad por las historias reales, así que esta también se suma a mi lista de merecedoras de premios y admiración por el gran trabajo hecho.

La teoría del todo, (llamada de la misma forma en inglés por suerte, The theory of everything) es una película romántica biográfica británica. Otra historia basada en hechos reales, en este caso, adentrándonos en la forma de vida de el teoríco físico Stephen Hawking, su diagnóstico y proceso físico de una enfermedad que intentó con consumir su vida, pero que no pudo lograrlo. Un historia llena de drama pero con sus toques románticos y esperanzadores. Es increíble cómo actuó Eddie Redmayne, que protagoniza a Stephen. Él está nominado a Mejor Actor, así que espero que él se tome en cuenta, muy en serio, porque se nota el actorazo con el que nos encontramos (mil perdones a Bradley Cooper y Benedict Cumberbatch que son unos genios).

Whiplash, ¿quieren un brevísimo resumen del Jazz? Tal vez esta película lo sea. Andrew Neyman es un baterista joven que se matricula en el conservatorio de música feroz donde sus sueños pueden hacerse realidad por Terence Fletcher ,un director de música perfeccionista, que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de encontrar a un músico perfecto. Y cuando hablo de esto, lo digo en serio. Creo que odié a Andrew y a Terence por igual, por sus actitudes siniestras, maníacas y considerablemente estúpidas e innecesarias. Esto no quiere decir que la película no haya sido muy sorprendente. Me quedé con la boca abierta y creo que es una historia muy fuerte donde podemos ver cómo un chico joven no es capaz de rendirse aunque sus manos estén sangrando. Literalmente. Estuvo a punto de no entrar en mis categorías-nominadoras-personales (acabo de inventar esto) pero no puedo engañarme a mí misma, por más que odié a los protagonistas, todo es muy fuerte y muy bien hecho y armado.


NOMINADO - MEJOR PELÍCULA DE NO HABLA INGLESA

Relatos Salvajes, lamentablemente vi solo esta película de los nominados en esta sección, pero no puedo evitar ponerla acá. Es una película argentina, que trata de cinco relatos cortos llenos de humor negro, violencia y drama, escrita y dirigida por Damián Szifron. Ahí vienen los murmullos "es porque es argentina, más vale que va a elegir una película argentina". ¡NO! Considero que no tenemos muy buenas películas y novelas producidas en nuestro país, pero esta película salió totalmente de esa etiqueta. Porque fue sorprendente, divertido y hasta me dio mucha bronca en algunas partes, porque todo era tan real y cierto (cuenta muchas cosas que pasan en Argentina) así que me sorprendió por eso y cómo dirigieron, los guiones y los actorazos que eligieron para hacer esta película, fue genial.


NOMINADOS - MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 

6 Grandes Héroes, es una película animada de superhéroes producida por Walt Disney Animation Studios basada en el cómic Big Hero 6 de Marvel Comics. Dirigida por Don Hall, Chris Williams y Roy Conli. Hiro Hamada, prodigio en la robótica que conoce a un robot llamado Baymax, creado por su hermano Tadashi, donde pronto debe recibir la ayuda de unos amigos y del propio Baymax, transformando al grupo en una banda de héroes de alta tecnología decididos a desvelar el misterio de un hombre enmascarado que está buscando una venganza inminente. Es una historia llena de ternura y comedia (para mí), sin falta del drama y acción que todas las películas de Disney tiene. Le tenía muchas expectativas y no me defraudó en ningún momento. Me encantó Baymax, es tan tierno que no puedo evitar desear tener un robot así en mi casa. Agregado a la lista sin dudar, obviamente.

NOMINADO - MEJOR SONIDO Y EFECTOS VISUALES

Interestellar, si tuviera que describir esta película en una palabra sería: fascinante. Y creo que ni siquiera esa palabra es suficiente para resumirla. Es un film de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan. Cuenta en un futuro (casi cercano) donde la Tierra ya deja de ser un hogar para la humanidad. El oxígeno cada vez va dispersándose y la comida y el agua ya no es tan abundante como antes. Ahí es cuando la NASA hace lo posible para encontrar otros planetas donde trasladar a la raza humana y salvarlos de su propia extinción. Hacen todo lo posible para ir al espacio, viajando entre agujeros negros, entrando a diferentes planetas mientras allí los minutos; en la Tierra son años. Los efectos, los sonidos, la historia, son tan originales y espectaculares, que a pesar de que la película tiene casi en total de 169 minutos de duración, no te dejan despegar la mirada en ningún momento. Hace mucho que una película que transcurriera en el espacio no me fascinaba tanto. Fue muy extraño que no la hayan nominado como "Mejor película" (creo que se merece estar en lugar de Birdman).


¿Qué piensan ustedes? ¿Vieron alguna de estas películas? ¿Cuál creen que ganará?
Si alguna de estas películas se lleva un Óscar, lo supieron de antemano.

13 comentarios :

  1. Creo que Ralph Fiennes se mereció estar nominado, pero la academia sigue ignorando el tremendo trabajo que hace, no sólo como actos, sino como director. Y su protagónico en el Gran hotel Budapest me dejó boquiabierta, y eso que sigo su carrera desde hace años. Increíble!
    La película es muuuy buena, me gustaría que se llevara el premio, pero está muy cantado que va a ser para Birdman, película que vi y no me pareció la gran cosa, aunque por algún motivo la academia la ama...
    Al no estar Ralph como nominado el premio se lo daría a Eddie Redmayne ya que hizo un trabajo espectacular, y no debió ser nada fácil actuar como si tuviera esa enfermedad, aunque como aman a Birdman, aman a Michael Keaton, así que probablemente se lo den a él, es un premio muy difícil ya que todos los nominado shicieron un excelente trabajo.
    Hace poco vi Big Hero 6, un trabajo de Disney con toda la magia que podemos esperar de ellos. Yo también quiero ese robot como amigo, es encantador. Y como Frozen el año pasado, espero que siga la racha de premios para Disney.
    También vi Selma, interesante desde el punto de vista histórico pero aburridisima como Lincoln.
    Francotirador, muy buena.
    Birdman.... mmm maso.
    El código enigma, peliculón, excelente, pero no podía dejar de comparar la actuación de Benedict con el personaje de Sheldon Cooper de The big bang theory.
    La teoría del todo, también me fascinó y aprendí muchísimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. No sé qué tanto alboroto con Birdman. Creo que al lado de las otras películas, no es tan bueno.

      Borrar
  2. Hola!!
    Muy Mal echo por mi parte aun no me he puesto con ninguna de ellas.
    Espero Hacer Pronto en especial con El Código enigma y La Teoría de Todo.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Sólo he visto The imitation game y tengo pendientes todas las demás xD Realmente hay un montón de películas en el cine que quiero ir a ver, pero el dinero no sobra...

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. ¿Te imaginás Agus que ahora gane Birdman como mejor película? No es que sea mala, pero las otras se la merecen más (jajaja nos encanta ir en contra de todo) así somos (?). Me gusta que hagas entradas así :D <3 te quiero maldita LARCHA.

    ResponderBorrar
  5. Hola!! Yo no vi ninguna pero ahora me diste ganas de verlas jaja
    Había leído acerca de los años que tardaron en grabar Boyhood y me pareció increíble, es un esfuerzo enorme. Sin duda deberían ganar.
    Escuché buenos comentarios de The imitation game pero no sabía de que trataba, creo que la veré porque me gusta mucho saber sobre la época de los nazis.
    Big Hero 6 sin duda la voy a ver, me encantan las de animación :D
    Y también veré Interestellar, son geniales las películas de ciencia ficción! jaja
    Ojalá que gane Relatos Salvajes, sería muy bueno (aunque no la vi todavía).
    Me alegro que hayas podido ver todas con tu hermana :D
    Un besote enorme!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Agus! Acá ya contas con tu seguidora número 480 del blog <3 La verdad es que por lo que estuve leyendo, tenes un blog muy bonito. Por otro lado ya en un ratito empieza la ceremonia! Esta semana vi La teoría del todo y quedé maravillada, la actuación de Eddie y la historia en sí me encantó, ya estoy pensando en comprarme el libro.

    Por otro lado, para mí Interestelar y Gone Girl fueron dos películas que no obtuvieron el reconocimiento que de verdad se merecían de la Academia, eso no me gustó. No es la primera vez que le hacen eso a Nolan, para mi Inception (el origen) es una película INCREÍBLE, y no obtuvo ninguna mención.

    En fin, esperemos que Relatos Salvajes gane esta noche... Tengo la sensación de que no va a ser así, pero espero equivocarme.

    Que tengas un buen comienzo de semana
    Besos
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. No he visto ninguna de las películas pero tengo muchas ganas de ver La teoría del todo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  8. Sólo he visto Big Hero 6, que me encantó. El resto las tengo pendientes, un día de estos...
    Me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Pues a mí Interstellar me dejó indiferente, me pareció larga y con un final muy absurdo.
    Pero bueno, todas las demás que has puesto me gustan bastante.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. BoyHood! lo encuentro locooo!!! grabar 12 años es algo inedito y la verdad lo encuentro bien interesante, creo que ire a verla pronto =)
    besos

    ResponderBorrar
  11. Empecé a ver Boyhood pero es que no sé por qué no me enganchó para nada. Quizá me esperaba otra cosa. En cuanto a las películas que quiero ver se encuentran Interestellar, La teoría del todo y 6 Big hero, que son las que más me llaman la atención. Voy a quedarme por aquí para seguir disfrutando un ratito de tu blog! Un besote :).

    ResponderBorrar
  12. Me hubiera encantado que gané "Relatos Salvajes” porque la amé y la odié Hay demasiadas emociones en ese film. Otra que no se si ganó pero cuando la vi me dejo alucinada es " Interestelar". Por otro lado, me llamo la atención por lo que comentas de que se filmo en 12 años la película "Boyhood". Creo que la voy a mirar. Muy buena entrada! Beso

    ResponderBorrar

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar