| | | | | | | | |

Reseña de película: Entre lobos

26 de febrero de 2015

Ficha técnica



Título: Entre lobos.
Año: 2010.
País: España.
Director: Gerardo Olivares
Género: Aventura, drama, naturaleza, animales.
Duración: 113 minutos.
Sinopsis: Siendo un niño, a Marcos su padre lo entregó a un terrateniente para saldar una deuda, y éste lo dejó en manos de un pastor de cabras que vivía en una cueva. Con él, Marcos aprendió, a cazar, a buscar comida y a hacer fuego. Al tiempo que se iba ganando la confianza de los lobos de la zona, Marcos se queda solo al fallecer el pastor...



Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic


Apuesto a que la mitad de ustedes pensó que esta película es ciencia ficción. Lamento decepcionarlos. Esta película está basada en hechos reales. Basada en la vida de Marcos Rodríguez Pantoja.

Marcos Pantoja, el menor de tres hermanos, tras la muerte de su madre, se va a vivir al campo con su padre y su madrastra. Su rutina simplemente era pastorear a las cabras y cuidarlas de los salvajes depredadores: los lobos. Ya desde los siete años, nunca tuvo buenos tratos ni tampoco una buena calidad de vida. Vivían en una choza de palos y paja, y su única producción, además de criar cabras, era producir carbón. Por falta de comida, su padre lo vende a un hombre dueño de una finca, que también cuidaba cabras. Ahí es donde él comienza a sentir el instinto superviviente, aprendiendo a cazar y recibiendo el cariño que jamás tuvo.

Gracias a él, comienza a comprender la verdadera naturaleza. Pronto, Marcos se da cuenta de que para merecer el respeto de los animales, es teniéndolo a ellos también. Como los lobos rondaban tan cerca de allí por el ganado, el muchacho siempre se los cruzaba. Muerto de miedo, le contaba al hombre cada vez que se los encontraba. Entonces, el pastor decide enseñarle a darle de comer a los lobos, para que ellos supieran que no tenían intenciones de lastimarlos. Marcos llega al punto de sorprenderse, porque los lobos comienzan a dejar de acecharlo y a ser completamente inofensivos con él.

Todo esto ocurría en 1954, y la situación en España no estaba tan bien. Al hombre, lamentablemente le llega una grave enfermedad, falleciendo a los pocos días. No lo vio nunca más. Marcos queda solo y abandonado en aquellas tierras desoladas, luchando por vivir. El niño aprende rápido, incluso comienza a comunicarse con los lobos y a serpentear entre la naturaleza como cualquier animal salvaje.


Esta película realmente me encantó. Fue muy emocionante para mí, ya que esto no tiene nada de fantasía, porque es real. Todas las películas que vi sobre los lobos, siempre ellos eran los malos, los que atacaban a los humanos. Eso es pura basura. Los lobos no te atacan porque se les pasa la idea de comerte, ni tampoco te atacan porque sí. Ellos son territoriales y defienden sus tierras, además de sus alimentos. Los lobos jamás fueron una amenaza, los humanos sí lo son. El ganado simplemente es una presa fácil para ellos, cuando ya no les queda nada para comer (porque, los cazadores, además de tener ganados y granjas, van hacia los alrededores para cazar más animales, entonces, ¿qué esperan los lobos? ¿Morirse de hambre o comer?) Es una guerra que desde el principio siempre estuvo presente. Creo que todo el mundo, cuando escuchan la palabra "lobo" o ven a un lobo, automáticamente se los imaginan comiéndose a un humano, gruñendo con sus fauces sangrientas, catalogándolo como un animal depravado. (Por ejemplo, la película CONGELADOS). Sin mencionar las estupideces que se creen de los mitos y leyendas de "hombres lobo".

Más allá de todo esto, nos damos cuenta de lo sabios, bondadosos y supervivientes que son los lobos. Son cazadores, sí, son salvajes y depredadores. ¿Pero de humanos? Si los lobos te atacan, es porque de alguna manera los estás amenazando, a toda su manada. ¿Sabían que los lobos son los animales más sociales y cazadores comunitarios? Ellos cazan en comunidad, con su manada. Cada uno de ellos con un papel en especial.

Eso es lo que Marcos aprendió, luego de que el hombre que lo cuidó se lo explicara en tan pocas palabras. Los lobos comenzaron a traerle pedazos de carne, cuando el muchacho estaba a punto de morir de hambre. ¿No les parece creíble? Entonces deberían ver la película. 

Más de una vez me emocioné, llegando a lagrimear de pura nostalgia. La historia es fuerte, salvaje y conmovedora. Cuando los humanos abandonaron a este niño pequeño en la intemperie, los lobos fueron su única familia. Se protegieron unos a otros, incluso cazando juntos para comer.

Lo que sentí viendo esta película, es inexplicable. Creo que debería ser la película más vista del mundo. Creo que ustedes deberían darle una oportunidad. Esta película te demuestra que los lobos son más humanos de lo que ustedes piensan. Estoy tan orgullosa y feliz de haberla visto, porque ni siquiera tenía esperanzas de que iba a ser un buen film. Fue todo lo contrario. Las escenas, los diálogos y la trama son completamente perfectos. Por fin hay una película donde no haya pura basura y mentiras sobre los lobos. Toda la producción está tan bien hecha que no hace falta nada más para comprender cada detalle, cada palabra silenciosa. Hace mucho tiempo que le tenía ganas a esta peli, así que no aguanté más. No me arrepiento para nada de haberla visto.


En el final, aparece el mismísimo Marcos Rodríguez Pantoja, aullando de un manera tan lobezna, que casi me hace llorar.

Entre lobos es una película fuerte, conmovedora, donde conocemos una historia real que cambia completamente de los estereotipos hacia estos animales salvajes. Los actores, las escenas y la trama están tan bien hechos que no vas a tener ninguna queja sobre ellos. Es una película donde nos damos cuenta que a veces, cuando lo pierdes todo, la bondad de la naturaleza es la única que extiende su mano para ayudarte.

5/5

16 comentarios :

  1. AY AGUS ME ENCANTÓ LO QUE ESCRIBISTE DE LA PELI :'D <3. Es hermosa, te juro que cuando me dijiste "vamos a verla" no pensé que iba a ser así y yo casi iba a terminar llorando. Es tan hermosa, única, pura, natural, perfecta... ay, no tengo más palabras. Piel de gallina, ganas de llorar, nudo en la garganta, TODO JUNTO. Me dolió en el alma, te juro. Creo que deberían obligar al mundo entero a ver ésta película. RECOMENDADÍSIMA. 5 estrellas.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Agus!
    Pedazo de opinión hacía la película, se nota que te ha encantado, lo transmites a través de cada línea. Y gracias a eso has conseguido llamar mi atención, así que voy a aprovechar que has dejado ahí el link para animarme a verla ^^
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  3. La vi hace un par de años atrás y mira que esperaba menos por ser española, pero para nada está muy bien y encima al final podemos ver al verdadero Marcos. Yo quitaría el link para ver la película aunque solo sea por respeto a sus creadores pero bueno es un consejo no quiero meter gresca ni nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés razón. Mis ganas por que lo vean muchas personas no me hizo dar cuenta de eso. Un besote.

      Borrar
  4. Hola Agus!
    ¡Madre mía! no tenía ni idea de que había una película sobre el caso, y después de terminar de escribir este comentario me voy a ir corriendo a buscarla.
    Hace unos meses vi una entrevista que le hicieron a Marco y absolutamente todo me sobrecogió, desde su forma de hablar hasta los sentimientos que me despertó con su relato, me pareció mágico escucharle así que tengo muchas ganas de ver que han hecho con la película.
    Un besote y ya me quedo por aquí.

    ResponderBorrar
  5. Hola Agus!
    no la conocía pero me hiciste dar ganas de verla, todas las películas sobre animales (que cuentan la verdad, no aquellas que son pura fantasía y los muestran como que ellos no sufren ni sienten) me hacen sufrir muchísimo pero me encanta verlas para saber la realidad. El lobo no es mi animal favorito pero me parece hermoso y que la gente los juzga cuando en realidad los peligrosos somos nosotros, no los animales. Definitivamente la veré!
    Un besote!

    ResponderBorrar
  6. Holi!! La verdad es que no conocía el libro, pero parece muy bonito. Me ha encantado tu blog, te sigo. Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Comencé a leer la reseña que hiciste y me emocioné. Todo lo que decís es muy cierto, y no solo en el caso de los lobos, sino en el de los animales en general. Hay tanta ignorancia, tanta maldad por ahí, que todavía se cree en mitos estúpidos que no se sostienen con nada. Seguro es una película preciosa, voy a ponerla en mi lista, a ver si convenzo a mi novio y de paso la vemos juntos ♥
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Lo cierto es que solo tenía una idea vaga de la película, pero después de leer tu entrada, le voy a dar una oportunidad sí o sí porque me ha llamado muchísimo. Sobre todo todo eso de que los lobos no son los malos, sino que los humanos lo somos. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, pese a no haber tenido la oportunidad de ver la película aún.

    Esther FZ

    ResponderBorrar
  9. No la conocía en lo absoluto a la película, y realmente mientras leía la sinopsis, pensé que era ciencia ficción. Y cuando dijiiste que era una historia real, me sorprendió. A la vez que la reseña me encanto. La voy a anotar para ver, y espero que cuando la vea, me guste tanto como a ti, porque parece increíble y emocionante a la vez.
    Nos vemooos!
    pd: el internet me funciono mal, así que si hay dos comentarios míos pululando por ahí y yo no me di cuenta es por esa razón. Se conecta, desconecta..... una tragedia xD

    ResponderBorrar
  10. Conocía esta película, pero nunca me había llamado mucho la atención. Aunque tras leer tu reseña creo que me la veré pronto.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
  11. Es una película que se agrega en mi lista para ver ¡Muy buena reseña!

    ResponderBorrar
  12. HOLA!! vi la película y la ameee!! me encanto como hablaste de la película! creo que no lo podría haber dicho mejor!!
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Hola! Me dieron muchas ganas de ver esta película! Me emocionaste bastante, ya que bueno, convivo con vegetarianos así que comprendo lo que quieres decir respecto a los lobos y su forma de ser.Y sobre esas estúpidas creencias de que atacan por atacar.No,ellos buscan alimento.Es sobreviviencia pura.
    Creo que podemos aprender mucho sobre los animales.
    Te deja pensando, esto que la familia lo vendió y quienes lo ayudaron a sobrevivir fueron los lobos...
    La verdad es que me encanto tu frases final.Es tan cierta,y lo expresaste de un modo muy bello.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. Me encantó la peli :D

    Me quedo por tu blog ^^
    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  15. TY for blogging this, it had been quite handy and helped a ton Great theme, did you make it on your own?
    Diabazole Looks superb! Facinating post to check on this awesome blog. Never write any replies but now i just did not resist ..Well, as they say, Dont put all your eggs in one basket. Thank you.http://www.supplements4help.com/diabazole/

    ResponderBorrar

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar