| | | | | | | | |

Reseña: Renovatio - Javier Del Ponte

9 de noviembre de 2014

Sinopsis:



Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre… pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.





Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

Primero que nada quiero agradecer a Soñaba Pianos Blancos y a Javier Del Ponte por el ejemplar. Esta historia, de todas las que leí, es muy diferente. 
Esta historia nos muestra la cara oscura y misteriosa de nuestro personaje principal: Tiziano. Él es una persona competitiva, que busca constantemente hacer las cosas bien, que todo salga a la perfección. No soporta perder y fallar en todo lo que hace: simplemente no puede permitirlo.
Todas las preguntas comienzan a arremolinarse en nuestra cabeza. ¿Por qué Tiziano es así? ¿Por qué no puede soportar cometer un error y equivocarse?

Tiziano está cursando su tercer año de la carrera de Piscología, y desde que tiene memoria ha luchado por hacer las cosas completamente bien. Cuando era pequeño, su padre falleció por una grave enfermedad. Desde ese día, él no volvió a ser el niño alegre y juguetón que era. Aunque vive rodeado por su familia, sus amigos y su psicóloga Fátima, él sigue haciendo las cosas mal.

"Nadie podría imaginarse con anterioridad que esa ansiedad por alejarse de allí lo más pronto posible en silencio, alejado de su conocimiento y en lo más profundo de su inconsciente, los recuerdos de ese día estarían provocando grandes consecuencias por un largo tiempo."

A medida que el tiempo iba pasando, Tiziano empeoraba. Arriesgaba su propia vida, descuidando de su salud. Alejaba a su familia, se distanciaba de sus mejores amigos, incluso no dejaba que nadie se acercara tanto a él. Tiziano vivía confundido, y aunque quería salir de ese agujero negro que lo envolvía lentamente, lo único que tenía en mente era lograr todos sus objetivos, aunque le costase la vida.

Primero quiero recalcar que esta historia me gustó mucho. Hay temas que el autor detalló en este libro, y que son muy importantes para pensarlos y tomar conciencia de ellos. Aunque no quiero revelar varias cosas de la novela (ya que no voy a hacer spoilers, tienen que descubrirlo por ustedes mismos) nos damos cuenta al instante que Tiziano no está bien y que está siendo consumido por los recuerdos del pasado y por un dolor de una pérdida importante. Se me hace muy difícil explicar lo que sentí al leer y después de leer esta novela, pero voy a intentar lograrlo.

Cuando empecé a leer la novela, tuve una idea detallada de lo que podría ser. Sí, esto es muy peligroso a la hora de leer porque pueden pasar varias cosas: o te decepciona o te sorprende. Que se vaya más allá de tus expectativas es asombroso, aunque no tan asombroso cuando no es lo que esperabas. 
Sí, aunque sea extraño, con esta novela me pasó las dos cosas. Voy a explicar por qué.
Me sorprendió la historia. Me sorprendió la crudeza que tuvo el autor para relatar lo que le ocurría a Tiziano, cada cosa que hacía. Pero a veces detallaba demasiado y eso me ponía nerviosa (ya que quería saber qué iba a pasar). Lo que esperaba yo era algo menos rutinario. Sé que esto es tonto o sea lo que el autor quiso expresar en su novela, pero me imaginé que iban a pasar más cosas y que no ibamos a estar leyendo cómo era toda la vida de Tiziano, con sus detalles rutinarios.

Es lo que yo sentí, y aunque entiendo que son importantes estos detalles en la novela (ya que explican el por qué de varias preguntas) me imaginé algo que acelerara los latidos del corazón y te pusiera tensa de la intriga. Eso es lo que me pasó. Esperaba algo más. 

Otra cosa que me gustó, fueron los personajes secundarios. Me encantó que supiéramos más sobre los amigos de Tiziano y de Fátima, su psicóloga. 

¿El final? Bueno, eso sí me sorprendió. Al principio pensé que iba a ser como cualquier final (los finales cliché de siempre) pero no fue así. Me pongo de pie y aplaudo orgullosamente a Javier Del Ponte por hacer una historia ingeniosa, bien armada y muy bien estructurada.


Image and video hosting by TinyPic

"Había grabado sobre el recuerdo el título de: "Nunca más"."

10 comentarios :

  1. No conocía esta novela, pero no pinta nada mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía! pero la verdad es que aunque te haya gustado no me convence del todo por la temática.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog de casualidad, ¡y la verdad es que me encanta! Todo lo relacionado con los lobos me fascina, así que tu blog me parece precioso. Me quedo por aquí :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado hablar del libro, suena bastante interesante :D aunque del todo no me llama la atención.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar tu blog gracias a Wawas de "Lee un poco mas" y me gustó mucho tu blog, así que me quedo por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Agustina, te nominé a la iniciativa de Quien es Quien (supongo que por esto te encontro Sofia n_n)
    http://leeunpoquitomas.blogspot.com/2014/11/iniciativa-quien-es-quien.html, por si gustas pasar a verla

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer el libro desde hace varias semanas! Es mas, me habia apuntado a un concurso donde lo sorteaban y no tuve suerte...
    Parece una historia muy realista y es lo que me llama la atencion, quisiera saber cual es el final! Que tan sorprendente es!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    ¡Que blog mas bonito! quedé impresionada con el diseño *-* Ya mismo lo sigo.
    (PD: ¿Te pasas por mi blog y si te gusta lo sigues? Por favooor. Eso me haría muuuy feliz http://teregalomiutopia.blogspot.com/)
    Besos!
    -Lauty♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, somo tus nuevos seguidores! ^^
    La verdad que me ha gustado mucho tu reseña y el libro me ha encantado, seguro que lo lea muy pronto.
    Pásate por nuestro blog si quieres!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me alegro que te haya gustado, Javier Del Ponte tiene una manera de escribir única. A mi me gustó mucho Renovatio y espero poder leer pronto algo más de él. Tiene mucho potencial y estoy muy seguro de que va a llegar lejos. Amo mucho este libro y el mensaje que deja es muy bueno.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar