| | | | | | | | |

Reseña: La Llave de Sarah - Tatiana de Rosnay

30 de noviembre de 2014

Sinopsis:


París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel. Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados. Ante la llegada de los nazis, Michel, un niño pequeño, se esconde en un armario y Sarah, su hermana mayor, de diez años, le encierra para protegerle y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas. Sin embargo es brutalmente arrestada con su familia por la policía francesa. París, mayo de 2002. En el 60ª aniversario de la Vel d’Hiv, a Julia Jarmond le encargan escribir sobre este asunto tan sensible para una revista americana con sede en París. En un principio algo aturdida por su propia ignorancia sobre el tema y por el silencio que envuelve todos estos acontecimientos en Francia, a través de su investigación consigue descubrir la terrible y traumática experiencia de Sarah.


Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

Leyendo este libro me di cuenta de lo poco que sabía sobre lo ocurrido en París en julio de 1942. Este libro cuenta cosas que son como un secreto, que quedaron olvidadas en el tiempo. Lo leí hace un tiempo, pero la verdad es que todavía no puedo olvidar nada. Todo lo que sentía cuando leía el libro era impotencia y un gran nudo en la garganta. Creo que para animarse a leer algo como esto se tiene que tener en cuenta de que no van a pasar cosas buenas ni van a haber finales felices. 

"Me  pregunto  si  algún  día  el  mundo sabrá, si saldrá a la luz todo lo que ha ocurrido aquí, o si seguirá siendo un secreto para siempre, enterrado en un pasado oscuro y turbulento."

Juliana Jarmond es una periodista que tiene que investigar sobre lo ocurrido en la redada de Vel d'Hiv y escribir una nota sobre ello. Juliana no sabe nada sobre esto, así que decide informarse más sobre el tema, ya que conseguir información resulta ser complicado. En los periódicos no dicen mucho. Algunos vecinos no tienen idea y otros prefieren quedarse callados. Juliana se da cuenta de que algo muy malo había ocurrido, y ahí es donde se encuentra con la vida de Sarah Starzynski. Todo comienza cuando su nombre no se encuentra en la lista de asesinados en Auschwhitz. ¿Qué había sido de Sarah? ¿Por qué ella no estaba en aquella lista? ¿Había conseguido escapar? ¿Ella seguía con vida?
Si bien el libro se centra más sobre la vida de Juliana (que me resultaba tedioso, ya que lo único que me interesaba era sobre Sarah y su paradero), va relatándonos capítulos desgarradores de flashbacks de lo que esta niña pequeña tuvo que pasar y la gran huella que dejó atrás.

"Para ella, y para todas las personas que habían perdido a sus seres queridos, era imposible olvidar el 16 de julio, y seguro  que  esta  mañana,  al  abrir  los  ojos,  habían  sentido  un  terrible  dolor. Quería  decírselo  a  ella,  y  también  a  toda  esa  gente.  Pero  ¿cómo?,  pensé.  Me sentía  impotente,  inútil.  Quería  gritarle  a  Sarah  y  a  todos  los  demás  que  yo sabía, que yo recordaba, que no podía olvidar."

Mientras iba leyendo tuve una mezcla de sensaciones y sentimientos variados. Por un lado tenía orgullo de Sarah, pero en ocasiones sentía espanto y dolor de cada hecho por el que tuvo que pasar desde su infancia hasta llegar a adulta. 
Gracias a este libro me enteré sobre la colaboración de los policías franceses en reportar a miles de familias judías. 
La Llave de Sarah es una historia llena de dolor que te envuelve el alma y a pesar de la crudeza del pasado, nos enseña que la familia lo es todo y que hay cosas que nunca se pueden olvidar.

4.5/5

Aquí nadie sabe nada de la llave ni de ti. Ni del armario. Ni de nuestros padres. Ni del campo. Ni del verano de 1942. Ni de quién soy en realidad. Zakhor. Al Tichkah. Recordar. Nunca olvidar. 

15 comentarios :

  1. Gracias por la recomendacion, no conocia el libro. Suena como una historia muy triste, y mas triste aun que estas cosas sucedieron. Espero pronto conseguirlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que a mí no me van estos libros, me dan tantísima pena, pero la verdad es que siento que debo leerlos así que gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  3. gracias por recomendar los libros

    saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Es un libro que llevo mucho tiempo con ganas de leer, espero poder hacerlo pronto y disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderBorrar
  5. Conocía una película con el mismo argumento, pero no sabia que había un libro. Tiene muy buena pinta, la verdad. Besosss!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Me encantan este tipo de novelas relacionadas con algun tema historico, sobre todo los que tienen que ver con el Holocausto, ya leí varios sobre el tema y este lo voy a sumar a la lista :D gracias por la recomendación!

    Besotes!

    ResponderBorrar
  7. Me encantan las novelas históricas, vi este libro seguramente lo compraré mas adelante. Muy buena reseña.

    ResponderBorrar
  8. No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, y tu reseña es genial!
    Me gusta mucho tu blog, y la cantidad de lobos que hay (Yo también amo los lobos n.n)
    Te sigo, saludos!

    ResponderBorrar
  9. Hace un tiempo leí este libro. Generalmente los que tratan temas de los judios en la guerra son durisimos, pero este especialmente, es de aquellos que nunca olvidas. Muy buena tu reseña, das pistas e invitas a leer pero no cuentas nada de la terrible historia del libro. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí, en la mitad de la reseña puse un poco de lo que se trataba la trama. No quiero decir mucho ya que mis reseñas no contienen ningún tipo de spoiler. Besotes.

      Borrar
  10. Ohhhhh, tiene buena pinta, gracias por la reseña, me lo apunto :D

    ResponderBorrar
  11. La verdad que me gusta mucho esta temática a la hora de leer libros, aunque no tanto para verlo en películas. Me anoto el título porque me llama mucho la atención y no conocía este.

    Un besiño

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! No tenía ni la más mínima idea de que algo había sucedido en París en la época de los nazis. Siempre me interesa leer sobre la temática de la II Guerra Mundial o sobre historias que transcurren en esa época, así que me anoto el libro para leerlo en un futuro.

    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Siempre me hablaste de este libro ;_; nunca lo leí pero pienso hacerlo... ¿te acordás cuando vimos la peli? Inexplicable...

    ResponderBorrar
  14. Vi la película de este libro y me quedé impactada. No descarto leer el libro algún día :)

    ResponderBorrar

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar