| | | | | | | | |

Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

18 de abril de 2014

Sinopsis:



Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.




«No sé que ha ocurrido exactamente y, por primera vez, ni siquiera me importa. No debería importarme. Tampoco debería esforzarme tanto.Morir es fácil. Lo duro es vivir.»


No tenía en mente leer este libro. Tantas reseñas que vi, y las buenas expectativas que traían cada una de ellas... nunca pensé que sería tan así, que el libro me terminaría de gustar tanto. Si decido quedarme es un libro sumamente simple e impactante. Hace dos meses mas o menos terminé este libro y no quería subir la reseña por la misma razón de que ya fue reseñado por muchos, pero me decidí a hacerlo porque todo el mundo tiene derecho a subir lo que piensa sobre un libro después de todo ¿no?
Y aunque nunca pensé que harían una película (¡sí, ya está el trailer oficial!) decidí que era hora de mostrarles lo que yo pienso sobre este libro.

¿Es una historia linda? Sí, en sus momentos es linda y hermosa porque está llena de recuerdos y de vida. No me vengan a decir después de que dije que era linda porque pensaban que terminaría bien... ¿no? cuando lees la sinopsis y comienzas a leer la novela te das cuenta de que historias como estas no tienen finales felices. Pero no estoy diciendo nada al respecto, deberías averiguarlo por vos mismo
Mia nos muestra sus miedos, sus peores momentos, los momentos más hermosos que pasó en la vida, los conflictos que tiene con su familia y las miles de cosas que compartieron juntos, sus pensamientos y sus habilidades. Mia nos muestra absolutamente todo de ella, como si abriera su mente en las palabras de cada página que transcurre en el libro para que nosotros disfrutásemos de la historia de su vida antes de partir.
Porque, cuando nadie puede esperarlo, un terrible accidente arrasa con ella y su familia de repente, dejando a Mia atrapada entre la vida y la muerte. Y está en coma. Pero no ve oscuridad. Lo ve todo. Una especie de limbo, como si estuviera presente en la Tierra pero en realidad no lo está.
Nadie puede verla, nadie puede escucharla, nadie siente su presencia. Pero ella puede ver a todos, puede escucharlos pero no puede tocarlos. Ni siquiera puede herirse.

Y lo peor de todo, es que se ve a sí misma. Como si estuviera demasiado lejos y demasiado cerca. Es una historia linda y trágica, que nos demuestra el valor de nuestras vidas cuando en realidad no podemos verlo. Pero está ahí, frente a nosotros, y Mia se da cuenta de todo eso en el peor momento.

"Deseo irme. No quiero estar aquí. No quiero estar en este hospital. No quiero permanecer en esta especie de limbo en que veo todo lo que ocurre y soy consciente de lo que siento sin sentirlo. No puedo gritar hasta que me duela la garganta, ni dar puñetazos a una ventana hasta que me sangre la mano, ni arrancarme el pelo a mechones hasta que el dolor de mi cuero cabelludo me haga olvidar el de mi corazón"

Hay algo que muchos me preguntan últimamente... ¿Te hizo llorar? ¿Qué te causó este libro? Si bien, esta es una historia triste, no es algo que podría decir que es taaan trágica como para tener ganas de suicidarse (no me mal interpreten) pero sí es triste y te deja una pequeña marquita en tu vida y en cualquier momento de tu vida la recordarás y suspirarás. 

 Mia tiene que decidir si irse o quedarse, eso nos queda claro. ¿Vale la pena seguir viviendo? ¿Vale la pena seguir luchando por las personas que quieres y que te quieren? Ella nos muestra flashbacks y momentos de su pasado, dándonos diferentes expectativas de su vida, dándonos razones para creer que ella debería permanecer o no con las personas que más quiere.

"Si me quedo, si vivo, depende de mí. Todo eso sobre un coma médicamente inducido no es más que jerga médica. No depende de los médicos. Ni de ángeles ausentes. Ni siquiera depende de Dios, que, si existe, ahora mismo no está por aquí. Depende de mí" 

Este libro es simple, realista y triste. Muchas veces es emocionante, y otras veces es trágica. Fui testigo de una historia semejante, que jamás creí que podría ser escrita en estas páginas. No me arrepiento, y aunque me encanta leer la fantasía me aparté un poco de todo eso para centrarme en una historia como esta y vuelvo a repetir, no me arrepiento.

El libro está narrado en primera persona, y en cada capítulo nos muestra la hora de los sucesos, dándonos la oportunidad de poder ver en qué momento ocurren estas cosas, desde que Mia llega al hospital hasta que toma su decisión. Sí, todo eso transcurre en un solo día, y eso es mucho más impactante para el lector.
Los personajes son muy reales, cosa que muy pocos autores pueden lograr. Cada uno tiene sus defectos y virtudes respectivos, como si Gayle los tuviera frente a ellos y nos contara de cada uno con absoluta facilidad.

"No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme."

Esto me pareció tan real, sentí la cercanía de cada personaje y sentimiento y es algo bueno, porque nos deja pensando y nos hace pensar de nuestra propia vida, de las cosas buenas y malas que nos pasó y es muy fácil entender la situación de Mia. No es difícil entenderla. 
Gayle Forman logra que lo sencillo nos resulte impactante y asombroso.

"—Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. —Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continua—. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros."

Si bien, hay algunas cosas que me parecieron un poco de relleno, no absolutamente todo, tal vez dos o tres capítulos que me parecieron innecesarios en la novela aunque si no existieran se leería mucho más rápido de lo normal y ni nos daría ni tiempo a ponernos un poquito tristes.

El final me dejó con tantas ganas de continuar con la segunda parte... y aunque a muchos les asuste que la historia sea corta y no llegue a profundizar la trama principal como a muchos les gusta, no se lo crean y aparten ese miedo, porque en cada momento fue profundo y nos da sus pequeños momentos para reír y sacar un puchero.

3/5
"No sé si, una vez muerta, la persona recuerda cosas que le ocurrieron en vida. Lo más lógico sería que no, que al morirse uno estuviera como antes de nacer, es decir, en la nada absoluta."


27 comentarios :

  1. Tan bueno es? No me llamaba demasiado la atención pero después de leer tu reseña me han entrado ganas, me lo apunto! :)

    Besos ;)

    ResponderBorrar
  2. Buenas! creo que será de mis próximas lecturas, así que paso de puntillas por tu reseña porque quiero ir sin ideas preconcebidas y sin expectativas.
    besos

    ResponderBorrar
  3. Hola Agus!
    Este libro me llegó al corazón♥ aunque la última página me pareció algo precipitada:///
    Besitos!;)

    ResponderBorrar
  4. Pues me provoca curiosidad tu reseña...
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  5. Ahora que esta apunto de salir la película la tengo que leer antes jaja la tengo en mi lista desde hace tiempo, espero leerla pronto *_* Un besin y me alegro que te haya encantado ^^

    ResponderBorrar
  6. Tengo muchas ganas ya que no dejo de leer maravillas sobre él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Aunque parece un libro interesante, de momento voy a esperar. Tengo mucho pendiente.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  9. Qué bonita reseña. Tomo nota ;) Besos

    ResponderBorrar
  10. Estoy en un gran dilema. Quiero leerlo pero a la vez no me llama XD Ya me decidiré más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  11. Muy buena reseña, la verdad que tiene muy buena pinta pero no me gustan las historias tristes, así que no creo que lo lea de momento.
    Tienes una foto de Taylor Momsen, muero de amor *__*
    Un besito!

    ResponderBorrar
  12. Hola guapa!
    Ya estoy aquí y para quedarme!
    Respecto al libro, tengo muchisimas ganas de leerlo, a ver si pronto me hago con él.
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  13. Me gustó mucho como historia y todo el contenido, pero Mia se me atragantó, no me acabó de gustar como protagonista y esto hizo que la historia, a veces, se me hiciera cuesta arriba. La segunda parte me gustó mucho más.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  14. A mí tampoco me llamaba demasiado el libro, pero después de ver el tráiler necesito leerlo *__* Espero poder hacerlo antes de la peli.
    Gracias por la reseña!!! :D

    ResponderBorrar
  15. Me encantaría leer este libro.

    un besooo

    ResponderBorrar
  16. Hola guapa!

    Pues la verdad es que llevo tiempo viendo este libro en bastantes reseñas y siempre ver una opinión más me ayuda a decantarme sobre si leerlo o no, así que no dejes de escribir lo que piensas sobre un libro por mucho que haya mil reseñas del.
    Este es un libro que tengo ganas de leer y que voy concienciada en que va a ser un libro duro y que posiblemente tampoco tenga un final lo que se dice feliz, pero creo que me gustará.
    Lo que no sabía es que iban a hacer peli, menuda noticia me acabas de dar!

    Un besito!

    ResponderBorrar
  17. Hola guapi :)

    Por fin tengo tiempo para pasarme por vuestros blogs. Mi semana pasada ha sido un caos, pero ya me ves aquí estoy de vuelta.

    Ohhh este libro me encantó. Para mi tiene un lugar especial en mi corazón, ya que me hizo sentir tantas cosas. Puff es una historia trágica pero con momentos muy emocionantes. Te digo mi opinión, me alegro de que te hayas decidido a subir la reseña, por que me gusta más leer las reseñas de un libro que ya he leído. Y comparar si coincidimos en la opinión. Yo tampoco creí que fueran a sacar película, estoy muy emocionada por verla :P

    Muy buena reseña guapi :)

    Un beso enorme

    ResponderBorrar
  18. Qué gran reseña!! La verdad es que me ha dado mucha curiosidad este libro, porque quizás es un tema en el que lo pasaría fatal, pero veo por la reseña que te ha gustado mucho y que merece la pena leerlo!!

    Un besito ^^

    ResponderBorrar
  19. Ostia, por tal y como lo pintas, me han entragado muchas ganas de leerlo! Le apuntaré en mi wishtlist de cabeza ;)

    Un beso!

    ResponderBorrar
  20. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que todas las reseñas que he visto lo ponen por las nubes. Ojalá que lo consiga pronto y me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  21. Ay, hace poco tiempo una persona a la que quise mucho tuvo un problema de salud, entró en coma y terminó muriendo, no sé si podría afrontar la lectura de este libro, sería muy fuerte para mí. Pero estoy segura de que debe ser una historia llena de intensidad.
    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  22. Qué bonita reseña, me ha encantado ^^.
    Cada reseña que leo de esta novela me anima cada vez más a leerla, no dudes de que ya está en mi lista de pendientes ;).
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderBorrar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo, pero no quiero... llorar =/

    Me gustó mucho tu blog, te sigo :)

    Saludos desde http://masletrasmaspalabras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  24. Hola Agus...acabo de terminar de leer este libro y realmente lo he amado. Es un libro precioso, tan profundo y emotivo... que te deja sin palabras.y a mi si me ha hecho llorar muuucho! jajaja
    Ahora tengo muchas ganas de ver la película... que de solo mirar el trailer me emociona.
    Un beso.. gracias por la reseña ;)

    ResponderBorrar
  25. De las miles de reseñas que lei, ninguna me a hecho querer leerlo hasta ahora!!

    definitivamente me pondre en eso y terminando la saga que leo me leere este =D

    cariños y si puedes pasate por mi blog, es nuevito asique si tienes alguna recomendacion yo feliz

    http://preciados-momentos.blogspot.com

    ResponderBorrar

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar