| | | | | | | | |

Reseña: El juego de Ender - Orson Scott Card

10 de abril de 2014

Sinopsis:


La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­ do estrictamente a dos el número de descendientes.El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.




Muchos ya deben de saber mas o menos de qué se trata el libro, seguramente, ya que hace no mucho la película se estrenó en cines. Y lo admito, no tenía ni idea de que este libro existía, y no sé en qué mundo estaba viviendo ya que me perdía de un libro increíble y ni sabía de la existencia de este autor. (¿¡No les parece loco!?)
En fin, voy a comenzar a decirles muy seriamente sobre lo que opino de este libro.
Tenía muchas muchas ganas de leer el libro, y para colmo, la sinopsis me atraía demasiado (y sí, vi la película primero y leí el libro después, aunque no haya sido apropósito, la película me sorprendió muchísimo y el libro por mi parte es mucho mucho mejor)
No tenía pensado nada de lo que me iba a venir en cada página, y si bien muchos dijeron que la adaptación respetaba mucho al libro, hay cosas que se saltean demasiado y descripciones que no vas a encontrar en la película.
¿Admirar a Ender Wiggin? Su inteligencia y conocimiento estratégico es sorprendente. Es uno de los personajes que más me sorprendió y que fue más real para mí. -¡Sí! ¡Aunque fuera más inteligente que yo multiplicada por diez!-

La narración no da vueltas y no cuenta cosas que no sirven para la lectura, Orson Scott Card va al grano y te explica las cosas de la mejor manera posible. Al principio, comienzan los diálogos sobre lo que piensan los militares sobre Ender, y lo que harán con él para probarlo y analizar sus reacciones. Necesitaban analizar su superioridad intelectual. 


"Para Ender, el juego de la gravedad de Graff sí era divertido. Y lo llevó más lejos; se imaginó que en realidad Graff estaba colgando boca abajo del pasillo central, y luego se lo imaginó aferrándose a una pared lateral. «La gravedad puede tener cualquier dirección. La dirección que yo quiera. Puedo hacer que Graff esté apoyado de cabeza y él ni siquiera lo sabe.»" 

Aunque lo piensen, no todo está narrado en tercera persona centrándose sólo en Ender, si no, que también le da una gran cantidad de páginas y protagonismo a sus dos hermanos; Peter y Valentine (además de los militares)
El enigma de este libro es más que sorprendente, te deja pensando muchísimo, y aunque a muchos les costó seguir con la lectura -ya que no podían adentrarse al libro tan fácilmente y les aburría- por mi parte me pareció de lo más interesante y fantástico.
¡Ahh, me encantó! jajaja, bueno, voy a dejar de exagerar.
Ya hace mucho tiempo que tenía ganas de leer de este género, bien puro y bien de 1985, y tengo que ser sincera en que muchas veces me pareció extraña la lectura pero eso no quiere decir que no me fascinó.

No sé si a ustedes les pasa, que por ejemplo, puede que comiencen a leer un libro buenísimo pero lo agarran en sus peores momentos, es decir, cuando no están tan bien que digamos... A lo que quiero llegar, es que, algunas partes me aburrieron un poco, pero fue el hecho de que lo leía cuando no estaba tan de buen humor y me las agarraba con este brillante libro...
¡No se preocupen! Que me pasa muchas veces y si a vos no te pasa entonces tenes un carácter de ángel.

No me mal interpreten, que hoy estoy de buen humor y me di cuenta de esto, que, aunque me tocaban días malos para continuar leyendo el libro, nunca me dejó de gustar.
Sigamos con la reseña...

Ender comienza su entrenamiento en la Escuela de Batalla a los seis años. ¿Se lo pueden imaginar? 


"Ender conocía las reglas nunca dichas de la guerra entre hombres, aunque sólo tuviera seis años. Estaba prohibido golpear al oponente caído indefenso en el suelo; sólo un animal lo haría. Precisamente por eso se acercó al cuerpo inerme de Stilson y le dio otra patada en las costillas, con saña. Stilson soltó un gemido y rodó hacia el otro lado."

El gobierno necesita reclutas, y un nuevo gran General de la Guerra para liberarse de la amenaza insectora. Cada pareja en la Tierra, que tenga dos hijos, se los llevará a la Escuela de Batalla para probarlos y entrenarlos. Pero Ender es el terceto.
Cada uno, con sus habilidades especiales, van ascendiendo hasta convertirse en verdaderos reclutas para llevar a cabo la extinción de los insectores. 


"«Dejar todo aquí e ir a un lugar que es muy duro, sin Valentine, sin mamá y papá.» Y luego pensó en las películas de insectores que todo el mundo tenía que ver por lo menos una vez al año. La Masacre de China. La Batalla del Cinturón. Muerte, sufrimiento y dolor. Y Mazer Rackham y sus brillantes maniobras, destruyendo a una flota enemiga de doble tamaño y de doble capacidad de fuego, con las pequeñas naves humanas que parecían tan frágiles y débiles. Como niños luchando contra mayores. Les vencimos..." 
A lo largo de la historia los personajes van evolucionando, y comprendemos más cosas que las que deberíamos comprender. La historia de los insectores, el pasado de Ender, los impulsos de Peter y la amabilidad de Valentine...
Los pensamientos de Ender son inteligentes y aunque no lo piensen, en todo momento él parece muy humano. Tiene sus características utópicas, pero de todas formas tiene esos defectos y errores que lo hacen más humano de lo que es. -¡Eso es lo que muchos autores no logran, la humanidad del protagonista, la h u m a n i d a d. A menos que sea un demonio-.


"«Lo estoy haciendo otra vez —pensó Ender—. Estoy lastimando a la gente otra vez, y sólo para salvarme. ¿Por qué no me dejarán en paz y así no tendré que lastimarles?»" 
Card nos da la proporción justa de la narración que nos deja satisfechos, y aunque, como sabrán, el final es abierto (al igual que la película) tengo entendido que es una saga muy larga, pero todavía no acabo de comprender su orden. (¿Hay dos sagas, son siete libros en total? ¿O diez?)

Los insectores, me parecieron unas criaturas inofensivas, aunque muchos no están de acuerdo con esto. El gobierno insiste en liberarse de los insectores completamente ya que supuestamente ellos se preparaban para una segunda invasión...

¡SPOILER!
La pregunta del libro es...
Cuando se liberaran de los insectores y de aquella guerra que todos los humanos temían... ¿Qué iba a pasar después en la Tierra?

¿En realidad los insectores se preparaban para una segunda invasión? En mi opinión, el gobierno tenía una seria obsesión con la extinción de los insectores. 

Como siempre hay muchas preguntas sin respuestas, pero me dejó satisfecha y con las ganas de seguir leyendo esta saga. -¿o sagas?-


"Ender entendió más de lo que Petra había dicho. La manipulación de la gravedad era una cosa; el engaño de los oficiales era otra; pero el mensaje más importante era éste: el enemigo son los adultos no las otras escuadras. No nos dicen la verdad."

El juego de Ender es un libro enigmático, fantástico, entretenido e interesante. Tiene sus contextos y momentos "ficcionarios", pero la humanidad nunca se pierde. Ni siquiera miles de años después. Ni siquiera Ender pierde sus sentimientos y no suele permanecer con su corazón duro como una piedra.

4/5

«No soy un asesino —se dijo Ender en voz baja una y otra vez—. Diga lo que diga, no soy un asesino. No lo soy. Tenía que defenderme. Le aguanté mucho tiempo. Tuve paciencia. No soy lo que ha dicho» 


30 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas! a ve cuando puedo leerlo!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Me alegro de que te haya gustado, pero éste no es para mí.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. A mi este libro me pareció entretenido, pero al ser ciencia ficción no lo disfruté tanto como pensaba.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Quiero leer este libro!! Todavía no he visto la película por lo mismo.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. No es un género que me guste mucho, pero este libro me produce mucha curiosidad. Y por tu opinión, creo que me podría gustar.
    Besotes!!!!

    ResponderBorrar
  6. A mi me ha pasado al revés, lo leí el año pasado pero aún no he visto la película xD
    Quizá iba con las expectativas muy altas, pero a mi hubo cosas que no me convencieron del todo.
    Coincido contigo con el personaje de Ender, es maravilloso y me encanta :)
    Pero los chavales me parecían taaaaan listos y perfectos para tener 6 años, que se me hacía de lo más irreal jaja
    Me alegro de que te hayaga gustado, aun te queda una larga saga por delante para disfrutarlos ^^
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. Me llama muchísimo desde hace tiempo, y por tu reseña veo que te ha gustado, ver si me hago pronto con él
    Un beso

    ResponderBorrar
  8. No lo he leído, aunque no paro de verlo por la blogosfera xD

    Besoooooos =)

    ResponderBorrar
  9. Ufff, este lo dejo pasar, este tipo de historias no me llaman nada de nada. De todos modos, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besín.

    ResponderBorrar
  10. No es un libro que me llame en exceso así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderBorrar
  11. No es un libro que me llame en exceso así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderBorrar
  12. Pues como siempre,si,soy fatal, se q leer el libro,pues no, pero es que la pelicula si que tengo ganas de verla...la vistes?es fiel a él?

    Un besito

    ResponderBorrar
  13. Conocí esta historia cuando se estrenó la película y ya que es ciencia-ficción, llama mi atención. Espero poder leerlo pronto.

    Por cierto, me encanta el nuevo diseño de tu blog *-*

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  14. Yo hace años que conozco este libro, desde que era pequeña, ¡pero nunca lo he leído! Y cuando salió la película pensé "¡esta es mi oportunidad! Voy a leerlo ahora y así también veo la peli". Pero nada, jajaja, de hecho se me quitaron las ganas. Pero por supuesto que lo voy a leer tarde o temprano, es uno de mis asuntos pendientes.

    Soy nueva por tu blog, acabo de descubrirlo. Me hago seguidora. No sabes la envidia que me da el diseño tan bonito que tienes, de verdad, ¿cómo demonios conseguís diseños tan bonitos? Es que nacéis con un manual HTML bajo el brazo? XD

    ¡Espero verte algún día por mi blog, nos leemos, un besote!

    ResponderBorrar
  15. Hola!! vi tu blog en la CBA y me pasé. Me encanta el diseño y te sigo!

    PD: Quise llevarme tu botón para afiliarte a mi blog pero no me deja copiar el código :(

    ResponderBorrar
  16. yo también descubrí este libro hace poco XD.

    Me gusta el concepto de juntar extraterrestres y videojuegos!! mas guerras y el destino del mundo!!! Es uno de los libros que estoy luchando por tener :3

    ResponderBorrar
  17. Hola! Yo soy una de las personas que este libro no me llama la atención para nada, no se si es porque es ciencia ficción o por la historia en si pero a pesar de las muchas reseñas no me ha intrigado ni un poco :/

    ResponderBorrar
  18. Desde que vi el trailer de la película que me dieron ganas de buscar el libro, no sé cómo me enteré de que existía, pero recuerdo que lo buscaba por todas las librerías y encontraba las secuelas de la saga y no el primero. Seguro que con el estreno ya debe estar el libro en todos lados. Voy a volver a buscarlo. ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderBorrar
  19. Yo no pude con el libro, muy clásico pero lo dejé a la mitad, me pareció súper aburrido... luego vi la película y a ver, no está mal, se me hizo entretenida pero me pareció muy light en comparación lo que había leído.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  20. Hola ^-^
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, ya que mejor no lo puedes poner. Así que me lo apuntó para conseguirlo cuánto antes.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  21. Hola!
    No me llama la atención, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  22. Vi la película -que me encantó ♥.♥- y cuando supe del libro me dio mucha pena, porque ya no podría leerlo sin saber de la trama :(.
    Quizá algún día lo lea... ;)
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderBorrar
  23. Me encantó este libro, mucho más que la película.
    La saga es genial.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  24. Yo lo leí hace muchos años, cuando se publicó en España por primera vez, pero cuando vi la película tuve que volver a echarle algún vistazo para recordar cuánto me había gustado. Es mucho mejor que la versión cinematográfica, sin duda.

    ResponderBorrar
  25. La verdad que es que en un principio no me llamaba mucho pero últimamente estoy leyendo reseñas tan positivas como las tuyas que seguramente caiga!! jajajajaj Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  26. Tiene muy buena pinta la verdad, no he querido verme la película hasta no leer el libro pero... al ritmo que voy, no sé cuando podré hacerme con él y leermelo. Espero que pronto xD

    Un beso!

    ResponderBorrar
  27. Tengo una edición de segunda mano muy vieja de este libro desde hace tiempo, pero aún no lo he leído. A ver si puedo hacerlo pronto :)

    ResponderBorrar
  28. Hola
    Bueno te puedo decir que yo tampoco conozco al autor y no iba a conocer la existencia del libro si no fuera por tu reseña... por lo tanto ¿tiene película? y yo que no lo se =(
    Me encanto la reseña y gracias por el descubrimiento.
    Un beso

    ResponderBorrar
  29. Hola!!
    He de confesar que el libro no lo he leído pero si que he visto la peli y aunque al principio me gustó según fue avanzando empezó aburrirme. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderBorrar

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar