| | | | | | | | |

Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson

11 de septiembre de 2013

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Frío es una historia sobre una chica con trastorno alimenticio casi severo. Todo comienza (literalmente) a empeorar cuando su amiga termina muriendo debido a la anorexia que sufrió. La mitad de las partes de este libro me sentí identificada. No por el trastorno, si no por algunas cosas que el personaje pensaba y sabía. Sólo hasta ahí. Me parecía muy misterioso y casi espantoso lo que pensaba sobre su peso. Quería llegar hasta el extremo… hasta el extremo de no tener nada más que huesos y una fina capa de piel. No comprendo bien cómo pudo terminar Lia, la protagonista principal, en ese oscuro camino. Pero tiene sus razones, aunque no tan comprensibles, es lo que hay que hacer; ponerse en su lugar. Puedo admitir que sufrió bastantes cosas, pero nunca me sentí más ofendida por que Lia haya dejado influenciarse por una pequeña de siete años que decía que no quería comer porque estaba gorda. Creo, principalmente, aunque sea mí opinión, que todo lo causó su amiga. Lo que me gustó muchísimo fue las metáforas y la manera de combinar las bellas palabras en trágicos momentos. Me encantó, parecía poesía. Me encantó cómo describía a todos a través de las metáforas. Me encantan este tipo de escritores, ya que te hacen ver la realidad de una forma metafórica para que sólo las personas ignorantes los dejen pasar sin darse cuenta del verdadero significado. Algunas veces me dio un poco de miedo, por todo lo que Lia estaba pasando e imaginaba. Me preguntaba cómo podía tener tanta imaginación. Hasta me asusté que no tuviera ese límite, era peor que yo (¡JÁ! Soy de esas personas que imaginan tanto, pero esto era increíble). Este libro, más que nada, es para pensar y saber la verdadera verdad de aquellas personas que sufren cosas así. Estoy segura de que las personas que sufren cosas como estas se sentirían identificadas y tal vez tendrán algún sustento con este libro. Lo recomiendo. Hay que explorar todo los mundos, para conocer mejor. Hay que leer libros de distintos géneros, de distintos temas, y éste podría ser un nuevo descubrimiento para vos y tal vez te des cuenta de algunas cosas que no sabías hasta ahora. Es lo que me pasó a mí, y a pesar de todas las cosas malas de este libro, me gustó mucho. No siempre los libros tienen que ser felices y cuentos de princesas y príncipes luchando por emparejarse. Es algo de lo realista. Puede, aunque no lo parezca, que esta historia fuese real, porque pasa en todos lados. Es la única forma de llegar a comprender a las personas que sufren este tipo de cosas.

Lo recomiendo.