| | | | | | | | |

Reseña: La edad de los milagros - Karen Thompson Walker

20 de febrero de 2014

Sinopsis:



Julia tiene once años y vive una plácida existencia en la soleada California con su familia cuando las noticias informan de algo que cambiará el mundo por completo: es, simplemente, el principio del fin del mundo visto a través de los ojos de una niña.
No había imágenes que mostrar en televisión. No había heridos. No había muertos. Al principio fue una catástrofe casi invisible...La que habla es Julia. Tiene once años y hasta hace muy poco tiempo solo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de la complicidad con su única amiga, de ese chico, Seth, que le provoca un hormigueo especial...Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia se han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días y las noches han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán de nada. El mundo está cambiando, y aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar a partir de ahora, todos intuyen que el futuro será distinto. Extraño. Perturbador. Aceptar la realidad y aferrarse a la vida, tal cual Julia la conoce, es la única manera de sobrevivir...




Todos en algún momento nos preguntamos por el futuro. Nos preguntamos cuándo será el momento en el que la Tierra cambiará por completo y tendremos una catástrofe mundial avecinándose hacia nosotros. La verdad es que nunca me imaginé algo como esto, una catástrofe invisible que afectaría a todo el mundo. Es un libro muy original, honestamente. No vas a encontrar nada igual a esto en ninguna parte y todo lo inimaginable está dentro de estas páginas. La idea de Karen Thompson Walker en relatarnos su hipótesis sobre nuestro futuro, es sorprendente

La sinopsis ya te lo dice todo. El mundo comienza a cambiar al igual que la vida de todos. En este libro tenemos la oportunidad de conocer la vida de Julia y de su familia, algunos aspectos de la vida de sus amigos y vecinos. A todos les tocó vivir en pleno cambio.

"Más adelante, pensé en aquellos primeros días como el momento en que aprendimos como especie que nos habíamos preocupado por las cosas equivocadas: el agujero de la capa de ozono, la desaparición de los casquetes polares, la gripe porcina y del Nilo, las abejas asesinas. Aunque supongo que lo que nos preocupa nunca es lo que acaba ocurriendo al final. Las verdaderas catástrofes siempre son diferentes, inimaginables, imprevistas y desconocidas."

No me esperaba nada de esto en el libro. La verdad que con el título y la portada no parecía tener que ver de nada con el libro, sin embargo, cuando empecé con la lectura fue algo curioso, desconocido y muy diferente a lo que siempre se suele leer.

La lectura es cruda, entretenida y muchas veces fría. Julia tiene once años aunque no parece. La historia de su vida, relatada y escrita muchos años después, cuenta cómo las cosas en el mundo van cambiando a causa de la relantización de la Tierra. La rotación de la Tierra se detiene y es más lenta de lo normal. Las horas ya dejan de ser veinticuatro horas exactas, los minutos duran más y el sol ya no amanece a las seis de la mañana. 

"En poco tiempo nuestros días se acercaron a las treinta horas.Qué raro empezó a parecernos el reloj de veinticuatro horas, qué perfección tan imposible, con sus dos mitades idénticas de doce horas, tan definidas como las de una cáscara de nuez. Nos maravillaba pensar que hubiésemos podido creer en algo tan simple."

La sociedad tiene que adaptarse rápidamente. Muchos tienen la esperanza de que esta catástrofe invisible sólo durará unos pocos años hasta que todo cambiaría. Pero las personas van cambiando, los caracteres y las opiniones ya no son como antes. Julia se preocupa por muchas cosas, las típicas cosas de niños; a dónde irán sus amigos, cómo encajar en el grupo de su colegio, y los problemas que comienzan aparecer en su familia.

Este libro nos enseña lo serio que puede ser una situación como esta y cómo reaccionan todas las personas a esta causa. Las decisiones de todos son criticadas, tienen miedo a lo diferente, teniendo comportamientos extraños y negativos entre ellos. 

A medida que las páginas iban pasando, todo lo que ocurría me sorprendía. Me sorprendía el carácter de Julia, los cambios climáticos, las reacciones de la naturaleza y las personas. Hay todo tipo de detalles que te puedas encontrar, cosas que hasta te hacen creer que lo que está pasando era real y que afectaba a todo el planeta.

"Y tenía razón: me había convertido en una aprensiva, una niña constantemente angustiada por las grandes y pequeñas catástrofes y por las decepciones que intuía que se ocultaban a plena vista en torno a nosotros"

Julia se vuelve más fría y cruel. Ella reacciona de la misma manera que el mundo reaccionó frente a ella y la verdad es que muchas veces me encontré triste por esto. Sus "amigos" son muy crueles y hay muchas escenas desagradables.

La verdad es que estuve viendo que a muchos no les gustó este libro. A mí, simplemente me encantó, porque te enseña muchas cosas y te muestra desde el punto de vista de una niña de once años cómo las cosas van cambiando y qué es lo que piensa respecto a eso. Te enseña muchas cosas y demuestra sentimientos y hechos que son reales y que pasan siempre en el mundo, como el racismo, la exclusión social, discriminación, falta de solidaridad, la humanidad perdida por una catástrofe invisible que los afecta de una manera permanente y sin detenerse. Me demostró y me enseñó muchas cosas que yo no sabía. 

Voy a confesarles, no intenten leer el libro si están buscando que la historia sea agradable. No es una distopía como las demás. Siempre las distopías tienen cosas desagradables pero el libro no es nada comparado con las demás. Este libro es sorprendente. No me aburrió en ningún momento.

¿Conclusión? Es un libro sorprendente, crudo, inimaginable. Te deleita con sus bellas palabras y con cada paso relatado en el cambio de la Tierra. Es un libro diferente, que no te aburre en ningún momento y que te demuestra diferentes aspectos y situaciones de una forma estratégica. Una hipótesis de un futuro inexplicable; vivido en carne propia por una niña de once años.



"Continuamos contando historias y enamorándonos. Peleándonos y perdonando. Siguieron naciendo bebés. Conservamos la esperanza de que el mundo pudiera recuperarse."


21 comentarios :

  1. Hola!! me gustó mucho tu blog♥ y El libro me. llama muchísimo la atención.. me gustó tu reseña :3
    Pasate por mi blog: http://mimundoestaentuspaginas.blogspot.com.ar/

    PD: te sigo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :D

    Lo que más me llama del libro es su temática, me ha sorprendido porque no lo conocía. Tiene buena pinta. ¡Me alegra que te haya gustado tanto! :3

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía para nada el libro, pero parece bastante entretenido, quizá le de una oportunidad. Un saudo

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía! Aunque se ve muy bien ^-^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienes un blog precioso e interesentasimo, como aficionada a la lectura te sigo y te leo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Por la preciosa portada ya me llamaba la atención, luego leo la reseña y es que... va directo a mi wishlist. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Hace tiempo que me llama la atención!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué fuerte, parece una distopía instalada en el presente!
    Gracias por tu reseña, me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  9. Me sorprendió este libro. Muy bien desarrollada la historia. Lo único que no me gustó fue su protagonista, que no me pareció en ningún momento que tuviera solo once años.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. HOLA! primera vez por aca amigo!
    Me llamo bastante la atención sobre este libro... espero poder leerlo luego de terminar en el que estoy... "Oscuros" de Lauren Kate...
    Un beso enorme
    nos estamos leyendo!

    .-VaNe-.

    ResponderEliminar
  11. Hola Agus! Me parece un libro interesantísimo, sobre todo por el hecho de que la historia está contada por una niña que va cambiando a medida que cambian las circunstancias y su alrededor. Esta evolución debe ser impactante, tanto o más que los cambios en el mundo. El título no hace pensar en una historia de tal calibre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Agus, gracias por pasarme el link del concurso, espero que ganes :) mucha suerte! Sobre este libro, lo había visto de casualidad pero por la portada no me intereso mucho, sin embargo por lo que nos cuentas me hace tener ganas de leerlo. No me imagino como seria si algo así pasara y no algo evidente como podría esperarse sino de esas catástrofes invisibles que van causando tal inquietud y estado de desconcierto en la gente. Y me parece genial que sea una niña quien lo relate. Me alegra que te gustara la historia, hasta ahora no he leído de un libro que no te guste jaja. Pienso que rescatas lo mejor de cada uno :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdiste un montón de reseñas entonces! La verdad es que hubieron muchos que no me gustaron, y cuando un libro no me está gustando normalmente lo abandono o lo dejo para otro día ya que no quiero perder mucho el tiempo. Un besote Sophie.

      Eliminar
  13. Hombre, leyendo tu reseña la verdad es que dan ganas de hacerse con este libro jeje Pinta bien, a lo mejor me animo ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta conocer nuevos libros, y la verdad que este lo desconocía, y la reseña me ha gustado mucho, así que a lo mejor me animo!!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro y, además, no es de los que suelen llamarme la atención pero con tu reseña me has dejado con ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^

    Esta vez sólo paso yo (Carme) jeje
    No lo conocía pero parece bastante chulo :)
    ¿Te pasas por nuestro blog? ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi :D

    No conocía el libro pero lo cierto es que me pica la curiosidad, Yo siempre me he preguntado que pasará en el futuro y como estará el mundo. Me alegro que te haya gustado tanto. Yo lo más seguro es que en algún momento me anime.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. Las distopías no me llaman mucho la atención y, pese a la reseña tan favorable, no creo que me anime con este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Se ve muy bueno el libro, por lo que decís me parece que podría llegar a darme una sensación parecida a la que tuve cuando leí Ensayo sobre la ceguera de Saramago :( El mundo no es un lugar muy acogedor cuando todo se reduce a la supervivencia.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Wow no conocía este libro pero ya me lo he anotado. Normalmente no suelo leer muchas reseñas pero esta me llamó la atenciónn por el título y la portada y la verdad es que me ha sorprendido! Le voy a dar una oportunidad, gracias por traernos la reseña!

    ResponderEliminar

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar