| | | | | | | | |

Reseña: La caza - Andrew Fukunda

22 de enero de 2014

Cuando Gene es reclutado para participar en La Caza, patrocinada por el gobierno con el propósito de encontrar a los pocos humanos supervivientes y devorarlos, no sólo debe aprender el arte de la lucha, sino también el de esconder su propia humanidad. No sudes. No titubees. No sonrías ni llores. No hagas amigos. No llames la atención. Jamás bajes la guardia. Y sobre todo, hagas lo que hagas, no te enamores de uno de ellos.
Cuando caiga el sol, empieza a correr.

Este libro me pareció, sinceramente, muy pesado. Es un libro monótono, lento y un poco exagerado. Es lo que me pareció a mí, claramente. Aunque soy una fanática de las distopías post-apocalípticas y esas cosas, esta no me terminó de convencer y me dejó con una fea mueca todo el día. Estos tipos de monstruos, no los confundamos por favor, aunque tengan cosas similares a las criaturas que todos conocemos, son como una especie humana pero canival, desesperados por la carne humana pero que no están muertos ni tienen ninguna enfermedad. Esta especie está a punto de extinguir la raza humana, y que, dadas las circunstancias, no pueden hacerlo e día ya que se derriten por los rayos del sol.
¡Sí! Tienen una mezcla de zombies y de vampiros, aunque son más conscientes y desesperados que los dos. Me sorprendió, puedo admitir, la forma en la que los únicos humanos que quedaron tuvieron que hacerse pasar por uno de ellos, y que, no era para nada fácil, ya que esta especie te reconocía (y decían ¡UN HEPER, COMER COMER COMER! que los hepers son mal llamados por estas criaturas, para identificar a los humanos) si sudabas, si reías, si sonreías, si titubeabas, si tenías síntomas de nerviosismo o revoloteo de ojos, si tenías olor etc descubrían que eras un heper y te comían vivo.

"-Quizás se hayan colado durante el día. En este edificio. Y por eso el olor está por todas partes.-Imposible-responde con una voz más aguda que nunca-. No hay manera de que un heper pueda entrar a la boca del lobo. Sería una muerte segura"

Pensé que tendría muchas cosas esta novela, el escritor no le sacó mucho provecho a las ideas y todo circula en torno a la caza, dejando de lado las cosas más interesantes y más importantes. La lectura en muchos casos es brutal y asquerosa, por eso mismo me gustaba (oh sí, no me mal interpreten, digamos que estas criaturas semi-humanas no eran para nada agradables, babeaban como un gato endemoniado y tenían cierta tendencia en consumir carne la mayoría del tiempo.)

Los personajes quedaron con cabos sueltos, obviamente que el final es un final suelto y libre, ya que este libro es una saga. Gene, el personaje principal, que no sé cómo logró sobrevivir y safarse de todos los líos en los que se metió por terribles descuidos, me pareció agradable aunque el libro pareció muy improvisado.

Pero quedemos hasta ahí, porque Andrew tiene el poder de escribir detalladamente sin hacerte marear. ¡Sabe sobre acción! verdaderamente sabe sobre acción, la novela empieza aburrida aunque con ese toque intenso para que continúes leyéndolo, y en la mitad de la novela las cosas empiezan a ponerse acaloradas y picantes, textos tipo gore con explicaciones detalladas (y cuando digo "detalladas" estoy hablando sobre hasta el mínimo detalle, como por ejemplo: "sus carnes caían y se desplegaban de sus cuerpos y salía un líquido asqueroso parecido a la pus a causa del sol" y créanme, que esto no es nada, y no lo saqué del libro porque lo recuerdo perfectamente) dándonos momentos de angustia, terror y llenándonos de adrenalina.

Me impresionó, me disgustó, es muy difícil de explicar.

“Nunca esboces una sonrisa, ni te rías. No llores nunca.”

No sentí lástima por ningún personaje, ninguno de ellos me agradó ni llegó hasta mí. Por ejemplo, si uno moría sinceramente no sentía absolutamente nada. Ni siquiera por Gene. Me parece que a Andrew se le escapó ese detallito.

Estuve leyendo varias reseñas, y la mayoría de ellas dicen algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. En ningún momento el escritor nos detalla o nos cuenta cómo ocurrió esta catástrofe, de dónde salieron estas criaturas tan parecidas a nosotros y cómo lograron tomar control sobre el mundo. Ese es un detalle que podría haberlo integrado en el primer libro de la saga, ya que la intriga no da para que continúe el el segundo libro o tal vez ni siquiera lo mencione.

"¿Qué harías para sobrevivir en una sociedad en la que fueras uno de los pocos miembros de la raza humana que no se han extinguido? ¿Cómo esconderías tu verdadera naturaleza ante la raza dominante?"

En fin, esto es lo único que puedo decirles de este libro, da mucho que desear pero no me convenció del todo y sinceramente no fue como pensaba que sería y se agrega a mi lista de decepciones.

¿Qué les parece? ¿Lo van a leer? Dicen que puede haber una posibilidad de una película.