| | | | | | | | |

Cosas para pensar y saber: La Luna.

8 de septiembre de 2013

La Luna, es un satélite natural perteneciente a la Tierra. Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara hacia el planeta. Contiene varios oscuros mares lunares de origen volcánico y algunas montañas que cubren casi toda la cantidad de la superficie densa. A pesar de tener la apariencia de un objeto brillante después del Sol, su superficie en realidad es muy oscura, así que su iluminación es gracias a la del Sol. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna un objeto con importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que se vea en el cielo con el mismo tamaño que el Sol y permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares totales.








La Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado. La Luna se mantiene, bajo el tratado del espacio exterior, libre para la exploración de cualquier nación con fines pacíficos. La palabra luna, que designa al satélite de la Tierra, procede del latín. En esta lengua era originalmente el femenino de un adjetivo en -no- *leuk-s-no "luminoso". La palabra luna, por lo tanto significa "luminosa", "la que ilumina".

Fases de la luna:



Para muchas culturas y para la antigüedad, la Luna fue apreciada en todos los aspectos. Hubo muchas ideologías, creencias sobre este satélite natural que antes no era reconocido así, sino más bien, con otros nombres y con distintos significados de los de ahora.



Luna Lobo:

La luna llena de enero es llamada Luna Lobo. Se llama así por las manadas hambrientas de lobos que aúllan a la noche. Las tribus Algonquian de nativos americanos tenían muchos nombres diferentes para la luna llena durante el año, reflejando sus conexiones con la naturaleza y las estaciones, caza, pesca y agricultura.



Madre de Lunas:


En tiempos antiguos, el pueblo chino creía que habían doce lunas como los doce meses del año. Se creía que las lunas eran de agua. El nombre "madre de lunas" se asociaba con Heng-o. Esta imagen muestra detalles de una capa bordada de un emperador incluyendo un conejo blanco, que se creía que vivía en la luna.


Anningan:

Anningan es el nombre del dios de la Luna para algunos de los pueblos Inuit que viven en Groenlandia. Anningan persigue su hermana, Malina, la diosa del Sol, por el cielo, pero olvida comer, por lo que adelgaza mucho. Esto representa las fases de la Luna, especialmente la creciente.


Dama Arcoíris:


Ix Chel, la "Dama Arcoíris," fue la diosa de la Luna en la mitología maya. Ix Chel era representada como una vieja mujer, con una falda con huesos cruzados y una serpiente en su mano. También tenía un lado noble, y era adorada como protectora de tejedores y mujeres en parto.




Coyolxauhqui:


Coyolxauhqui fue la diosa de la Luna de acuerdo a la mitología azteca. Esta imagen reproduce la "Piedra Coyolxauhqui," a monolito gigante encontrado en el Gran Templo de Tenochtitlan.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Tus comentarios alimentan mi blog. Gracias por visitar, no te olvides de seguirme y avisarme si nos afiliamos. ¡Gracias por tu comentario!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar